En medio de tensiones, acusaciones de fraude y críticas contra los organizadores, transcurrieron las elecciones para definir la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV); instancia que ahora estará bajo la batuta del dirigente juvenil de Fuerza Vecinal, Jesús Mendoza Morales.
De acuerdo con el boletín oficial, las elecciones estudiantiles otorgaron la victoria al candidato de la planta La U que soñamos; a pesar de las denuncias por supuestas irregularidades como la prohibición de testigos a lo largo del proceso de votación y totalización de resultados.
Jesús Mendoza es el nuevo presidente de la FCU. Así lo confirmó la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde publicó el boletín oficial de las elecciones estudiantiles. #30May pic.twitter.com/o0VqkSvj0W
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) May 30, 2022
Las cifras que presentó el primer boletín oficial que publicó la Comisión de la UCV detalló que Mendoza obtuvo 2.988 votos. Por su parte, el candidato de la plancha Viva la U, Sebastián Horesok, obtuvo el apoyo de 2.902 alumnos y alumnas.
«Hoy la opción la U que soñamos ganó, y el llamado a que todos los factores políticos de la UCV reconozcan este triunfo», expresó el recién electo presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza Morales.
¿Proceso dudoso?
Los hechos que nublaron el proceso electoral estudiantil estuvieron bajo la lupa incluso desde que se presentaron las postulaciones. Pero, las dudas se acrecentaron cuando el presidente de la Comisión Electoral, Roangel Ojeda, emitió un boletín preliminar en el cual faltaban los votos de 16 escuelas de la casa de estudios.
Por ello, el delegado alegó que esas actas carecían de sellos y de la firma de testigos; así que decidió publicar esas cifras previas el domingo 29 de mayo, las cuales daban ventaja al candidato de Viva la U, Sebastián Horesok.
Con todo esto, las elecciones estudiantiles de la FCU-UCV, se convirtieron en otra muestras de las pugnas internas entre diferentes grupos de la derecha nacional, los cuales mantienen su respaldo a las respectivas planchas que hacen vida en las diferentes instituciones universitarias del país.
A la FCU-UCV le están haciendo lo que antes le hicieron a la Gobernación de Miranda: "Si no es para mi, que no sea para nadie". Nublada toda razón por rencillas menores, se ha perpetrado un muy grave daño institucional. Ojalá se produzca una urgente RECTIFICACIÓN. Lean este hilo: https://t.co/8drM3yo7mL
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) May 29, 2022