El epicentro de la covid-19 en el mundo, superó por segunda vez esta semana los 4 mil decesos en 24 horas. Según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), Brasil reportó 4.249 muertes; lo que apunta un nuevo histórico en la cifra de fallecidos por el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo a la última actualización que hiciera el Conass, el gigante suramericano suma un total de 345.024 muertes desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020; sin duda, Brasil está enfrentando el peor momento de la pandemia.
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) precisó, por otra parte, la cantidad de nuevos contagios de la covid-19; se registraron 86.652 casos, cifra que elevó el total de infectados confirmados a 13.279.857 y, a su vez, corrobora un incremento por encima del promedio de los últimos 7 días, que fue de 62.859 casos.
«No hay entre nosotros la convicción de que la peor fase haya pasado». Así lo manifestó el jueves el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra Torres. Durante su comparecencia ante una comisión del Senado, además admitió que la pandemia «está lejos de su final».
600 tumbas diarias
Autoridades en Brasil cavan 600 tumbas diarias en cementerios municipales, en medio de la peor crisis generada por la pandemia de la covid-19; la demanda de entierros continúa en aumento. El sistema funerario de Brasil registra desde marzo un promedio de 320 entierros diarios, lo que presume un aumento del 70% en comparación con el mes de diciembre.
Fukushima biológico
Aunque está radicado desde hace un tiempo en Estados Unidos, el neurocientífico Miguel Nicolelis: comparó la magnitud de la tragedia por la covid-19 en su país natal, con el impacto de la catástrofe nuclear de Fukushima.
«Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico», dijo el experto.