Este sábado el pueblo francés volvió a colmar las calles para exigir cese la violencia criminal de las fuerzas de seguridad, que aplican una política de represión ordenada por el presidente Emmanuel Macron y gobernantes regionales. Así que Francia se convirtió por horas en un auténtico pandemonio donde los fuegos artificiales, piedras y gases lacrimógenos se multiplicaron por doquier.
Los manifestantes se concentraron en diversos puntos con colorido, consignas, cantos y luego la intensidad tomó ribetes violentos.
Los Chalecos Amarillos volvieron a tomar la batuta de las protestas en el país europeo, que es el mayor afectado por el rebrote de covid-19 con más de 2 millones 200 mil casos.
Dispersan una manifestación contra la violencia policial en París https://t.co/2Gh63Aotku
Miles de franceses también salieron a las calles para exigir libertad de prensa después de la golpiza que recibió un productor musical negro por parte de oficiales pic.twitter.com/s73LaoxPY2
— RT en Español (@ActualidadRT) November 28, 2020
En esta oportunidad el motivo fue la cruel represión contra un productor musical, considerada por algunos debido a causas racistas.
«37 policías resultaron heridos durante las manifestaciones de esta jornada«, explicaron en el balance del violento sábado.
Además, las autoridades condenaron la protesta contra la policía y la tildaron de «inaceptable«, justificando la represión generada.
??En #Francia no negociaremos derechos, abajo el FASCISMO imágenes de Boulevard Beaumarchais.
?Se organizan #blackblocs.#StopLoiSecuriteGlobale #Paris #MarcheDesLibertes #France pic.twitter.com/TiPQJkPN4X
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) November 28, 2020
Redes muestran todo
Las redes sociales han sido bastión para la manipulación y la guerra mediática, pero también permiten conocer algunas omisiones de las corporaciones de comunicación.
Por eso Twitter, Facebook e Instagram fueron la vitrina para mostrar todos los incidentes violentos desarrollados en Francia.
«Pese a que la mayoría de las personas se manifestaba en paz, también se registraron algunos incidentes como la destrucción de vehículos y un edificio al que prendieron fuego», fue uno de los comentarios de los manifestantes.