Focos siguen activos: Venezuela con 362 nuevos casos y 5 muertes por covid-19

REComendados

Peligrosos focos de covid-19 en Venezuela siguen prendidos. En las últimas 24 horas, la nación suramericana reporta 279 casos de transmisión comunitaria, 83 importados y 5 fallecimientos. Así lo informó la noche de este jueves 9 de julio el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, en contacto telefónico con la emisión estelar de La Noticia de VTV.

Con esta actualización, Venezuela totaliza 8.372 contagios y 80 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 5.748 se reportan como activos: 4.965 están en hospitales centinelas, 705 en centros de diagnóstico integrales y 78 en clínicas privadas. 2.544; es decir 30% del total general, están plenamente recuperados. 4793 (57,3%) son hombres y 3.579 (42,7%) son mujeres.

80% de pacientes están por debajo de los 40 años de edad, a diferencia de las estadísticas del resto del planeta.

5.218 pacientes están asintomáticos, 493 tienen insuficiencia respiratoria aguda (IRA) leve, 13 tienen IRA moderada y 24 están ingresados en unidades de cuidados intensivos con IRA grave.

En total, Venezuela registra 3.878 casos comunitarios y 4.494 importados. Estos últimos representan el 54% del total general de la nación.

Comunitarios

Los 279 nuevos contagios comunitarios se desglosan en: 124 de Zulia, 42 de Sucre, 35 de Distrito Capital, 34 de Bolívar, 9 Táchira, 8 de Yaracuy (del foco de la beneficiaria de pollo del municipio Bruzual. Siguen en la lista, de mayor a menor: 6 de Miranda, 6 de Monagas, 5 de Anzoátegui, 4 de Aragua, 3 de Carabobo, 2 de Nueva Esparta y 1 de Delta Amacuro.

En Zulia, el estado del país que más infecciones reporta, 99 son del foco del mercado Las Pulgas. Los 25 restantes son de municipios aledaños al casco central. En Sucre, de los 42 casos en el estado, 40 son de la capital.

Los 35 de Caracas se dividen en: 8 de Antímano, 4 de Sucre, 3 de San Juan, 3 de La Vega, 2 de Santa Rosalía, 2 de San Pedro, 2 de 23 de enero, 2 de Caricuao, 1 de El Paraíso, 1 de La Pastora, 1 de El Recreo, 1 de El Valle, 1 de Santa Teresa, 1 de El Junquito, 1 de La Candelaria, 1 de Macarao y 1 de San José. La mayoría de ellos captados en jornadas de despistaje casa por casa, 6 en consultas en hospitales centinelas.

"Donde encontramos casos hacemos pruebas en contactos y peinamos toda la zona de residencia y de trabajo. Nos vamos al contacto y a los familiares que es lo que habitualmente se hace en la búsqueda de la araña epidemiológica, pero también nos vamos a las zonas de residencia y laboral".

Importados

Suman 83 internacionales: 68 procedentes de Colombia, 9 de Brasil que ingresaron por Bolívar, 5 de Perú y 1 de Ecuador.

"Es tal la presión a la que somete a Venezuela la presencia de dos vecinos en los que el covid-19 ha sido manejado de manera inadecuada o sin consideraciones con los pueblos, que al día de hoy del total de casos 68 provienen de Colombia. Eso es una prueba numérica de cuán fuerte es la presión", dijo el vicepresidente sectorial.

67.020 connacionales han ingresado al país en tiempos de pandemia. De estos, 3.941 han resultado positivos para covid-19.

Fallecimientos

La cifra total de fallecimientos en el país a causa de covid-19 sube a 80, con 5 nuevos decesos. El primer caso fatal es una señora de 48 años de edad del municipio Jesús Enrique Lossada, comerciante, con diabetes mellitus y obesidad como antecedentes. Inició síntomas el 25 de junio y el 2 de julio acudió a emergencia. Tuvo evolución negativa, ingresó a unidad de cuidados intensivos hasta que fallece de un paro cardiorrespiratorio.

El segundo fallecimiento es una señora de 64 años de edad, del municipio Maracaibo. No presentaba enfermedades base que agravaron su cuadro. El 27 de junio empezaron sus síntomas, ese mismo día fue a emergencia de hospital centinela. Su cuadró empeoró y un paro respiratorio le condujo a la muerte este miércoles.

El tercer caso es un señor de 89 años de edad, diabético, del estado Sucre. Comenzó con malestar general el 3 de julio, ya el 4 de julio tenía dificultad respiratoria. Los exámenes de laboratorio reportaron una infección bacteriana diseminada en su torrente sanguíneo. Fue ingresado en unidad de cuidados intensivos y al cuarto día presentó trastorno metabólico que le condujo a la muerte.

El cuarto fallecido es un hombre de 62 años de edad, diabético, de la parroquia San Pedro del municipio Libertador de Distrito Capital. Estuvo en la avenida Sucre de Caracas. Presentó síntomas y tardó 17 días en ir al médico. El 6 de julio se registra un deterioro marcado de su función respiratoria y lamentablemente hizo paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de resucitación.

El quinto fallecido es un señor de 59 años de edad, natural de Carabobo. Era diabético también. Tras iniciar síntomas, acudió a un centro ambulatorio con dificultad respiratoria. Falleció la mañana de este miércoles de un paro cardiorrespiratorio.

"Si tiene fiebre, malestar, congestión nasal, si siente mal, no piense que es una gripe. Lo primero que tiene que sospechar es que tiene covid-19 y de inmediato debe someterse a los exámenes correspondientes", dijo Rodríguez en alusión a aquellos pacientes que a pesar de tener síntomas de coronavirus no acuden a revisión médica.

Finalmente, Rodríguez informó que Venezuela ha practicado 1.257.732 pruebas diagnósticas, lo que representa 45.258 test por millón de habitantes.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Mayoría prefiere el voto como única arma para dirimir diferencias

La opción de dirimir las diferencias políticas por la vía electoral sigue siendo elegida por los venezolanos. En contraste...

Confirmado: asintomáticos contagian el covid-19 y deben aislarse

La larga discusión sobre si los pacientes asintomáticos propagan o no la covid-19 llegó al final luego de un estudio personalizado que confirmó la...

CNE publica Registro Electoral actualizado y anuncia inicio de impugnaciones

Un total de 20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar que a partir de este 8 de agosto estará disponible para su...

Jorge Rodríguez denuncia campaña opositora con bots para crear zozobra

Este sábado 8 de agosto, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, alertó sobre una presunta serie de mensajes difundidos en...

¡No más especulación! Ordenan a Farmarket bajar precios de alimentos y medicinas

Este viernes fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ajustaron los precios de alimentos y medicinas en la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -