#ÉchaleCandela | Canciller Arreaza: El Esequibo ni es todo de Venezuela, ni es todo de Guyana

REComendados

En su programa #ÉchaleCandela transmitido este 9 de julio, la periodista Osly Hernández para RedRadioVe entrevistó al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, debatiendo acerca de diversos temas de política internacional, entre estos el caso del Esequibo.

Arreaza, se refirió a que este ha sido un proceso de despojo del imperio británico desde principios del siglo XIX en adelante, bajo un juicio fraudulento que asumió EE.UU. como representante de Venezuela en ese entonces porque no era considerada como país soberano.

 

El acuerdo establece que debemos llegar a una solución práctica y entre las dos partes de la controversia. El Esequibo "Ni es todo de Venezuela, ni es todo de Guyana", aseguró. Asimismo, recordó que esas negociaciones están en marcha desde 1966 y que debemos resolver la problemática desde lo que indica la Carta de la ONU. 

Igualmente, informó que Guyana tiene la administración del territorio pero no puede otorgar concesiones ni proyectos de infraestructuras sin consultar con Venezuela.

"Venezuela quiere hacer lo que establece el convenio de Ginebra, un acuerdo vinculante y mutuo entre ambas naciones por la vía diplomática y pacífica (...) Venezuela defenderá hasta el último intento por las vías legales su derecho sobre ese territorio".

Afirmó que de la batalla que estamos dando en Venezuela, depende que no se vuelva a imponer la Doctrina Monroe en este continente, que no vuelvan a anexarse territorios que no les pertenecen, "somos responsables de vencer ante esta adversidad".

En otro orden de ideas, con respecto al Plan Vuelta a la Patria hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas que desean regresar a que tengan paciencia y que en el tiempo necesario se retomarán los vuelos.

Finalmente, hizo un llamado a la protección del pueblo venezolano frente a la pandemia y envió un mensaje de solidaridad al compañero Diosdado Cabello y al gobernador del Zulia Omar Prieto, quienes informaron hoy haber dado positivo a la prueba de covid-19. "Estamos combatiendo el virus del capitalismo, el virus del neoliberalismo, nosotros somos la vacuna (...) vamos a derrotar ese virus mortal", concluyó.

Acá la entrevista completa:

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yo no fui!: Almagro ahora niega que haya avalado el golpe contra Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido unas declaraciones que rayan en...

Otros 99 venezolanos llegaron al país con el Plan Vuelta a la Patria

Un nuevo vuelo de la aerolínea estatal Conviasa y el Plan Vuelta a la Patria, procedente de República Dominicana trajo de vuelta a territorio...

Programa de cambio de la AN ¿Qué propone la población?

En el marco de las elecciones parlamentarias a realizarse en Venezuela el próximo 6 de diciembre; el Comando de Campaña Darío Vivas, convocó a la...

CICPC detiene a mujer que se hacía pasar por funcionaria

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística CICPC confirmó el arresto de una mujer que se hacía pasar por funcionaria del organismo. La captura...

Think Tank de Guaidó en EE.UU. admite el fracaso: Miguel Ángel Santos pide sacar "bandera blanca"

El economista venezolano, Miguel Ángel Santos, miembro destacado de uno de los Think Tank (Tanque pensante) del proyecto Guaidó en EE.UU. y el Reino...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -