El esquema venezolano 7+7, que alterna una semana de cuarentena y otra de flexibilización, volverá, después de tres semanas continuas de cuarentena radical, el próximo lunes 12 de abril. Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este martes 6 de abril en su tradicional jornada de misiones y grandes misiones.
«El equipo ha venido evaluando la necesidad de retomar el 7+7, así que el próximo lunes vamos a retomar un nuevo 7+7. Ya arrancaría el próximo lunes la flexibilización laboral y económica», informó al país en su alocución transmitida por la estatal VTV.
«Es una nueva modalidad donde estaremos atentos al cuidado especial del ciudadano y la ciudadana en las calles, centros de trabajos, centros comerciales, en los lugares de actividad»; explicó tras referirse que se trata de una etapa de «mayores y mejores cuidados» para preservar la buena salud en tiempos de pandemia. Agregó que «Venezuela tiene un método probado» y siempre que las estadísticas así lo indiquen «iremos a cuarentena».
El domingo pasado el mandatario llamó la atención del pueblo, tras un fin de semana de dos nuevos picos en la curva nacional de contagios por covid-19. El alza en las estadísticas se debe a la circulación de las variantes brasileñas del virus P1 y P2; que ya se han detectado en 13 entidades del país. En ese sentido, el Jefe de Estado solicitó acrecentar los cuidados cotidianos individuales y colectivos; considerando que estas variantes llegadas de Manaos son de mayor transmisibilidad y más letales. Ello ha hecho que suban los casos activos, el número de personas fallecidas, lo mismo que el universo de personas sintomáticas.