Autoridades venezolanos aplicaron medidas que prohíben a la cadena de tiendas Beco, en la ciudad de Caracas, dar vuelto con cupones canjeables a quienes pagan con divisas; lo que la Sundde calificó como una falta por «condicionamiento de venta».
En tal sentido, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó a través de su cuenta en la red social Twitter, detalles del despliegue que realizaron en dicho establecimiento comercial.
#Video | #FuerzaSundde luego de fiscalización encabezada por V/M @danielgomezvzla aplica medida prohibitiva en @Tiendas_Beco, por condicionamiento de venta otorgando 'vales' como vuelto en divisas. Instrucción de la Min. @EneidaLayaPsuv.#SunddeJustosSomosMás pic.twitter.com/fZugqtN6xN
— Sundde (@sundde_ve) March 15, 2021
«Estamos generando una medida prohibitiva a Tiendas Beco. La empresa estaba condicionando al consumidor, ofreciendo un mecanismo de vuelto no autorizado, mejor conocido como ‘vale’. Se le debe devolver el justo cambio a la población»; publicó el viceministro de políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio Nacional, Daniel Gómez.
En el procedimiento, ejecutado por instrucción de la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, también participó el Intendente Nacional de la Sundde, Luis López.
#Fotos | Así fue la fiscalización en @Tiendas_Beco realizada por el intendente @Luisl1972 en el sector La Candelaria de la capital venezolana, instrucción de la Min. @EneidaLayaPsuv. Se aplicó medida prohibitiva al condicionamiento por entrega de 'vales' como vuelto el divisas pic.twitter.com/SuNvV1XYlM
— Sundde (@sundde_ve) March 15, 2021
¿Ventaja o problema?
En los últimos días circularon denuncias en medios y redes, acerca de la medida con la cual, según algunos usuarios, Tiendas Beco les «obligaban» a comprometer su dinero para una siguiente compra, al recibir los boletos que diseñó el establecimiento comercial; con valores que van desde 1 dólar hasta 10 dólares estadounidenses.
El argumento empleado por las empresas que apoyan ese tipo de métodos, es que, ante la opción de que las personas puedan pagar con moneda extranjera sus compras; es difícil entregar el cambio o vuelo con billetes de baja denominación, ya que no son frecuentes en Venezuela.
La oferta de Beco consistía en que el comprador volviera en cualquier otro momento a «gastar» los cupones o utilizarlos como complemento a la hora de cancelar, en cualquier sucursal de la cadena. Sin embargo, no había ni siquiera la opción de reconocer al cliente ese cupón cuando hubiese disponibilidad de efectivo, por ejemplo.