La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó que una investigación determinó que no hubo fraude en las elecciones de 2019; en las que el expresidente Evo Morales había sido reelecto con el 45,8% de los votos.
El informe pericial internacional realizado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Universidad de Salamanca (España), concluyó que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación del cómputo oficial, ni de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“El análisis pericial ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo, no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral”, citó el informe.
En ese sentido, agregaron que es altamente improbable una manipulación de los resultados comiciales; porque sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos, que se emplearon en las elecciones.
El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, indicó que la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre el caso denominado “Fraude Electoral” arrojó que los sistemas; y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial son independientes, tanto en su funcionamiento como en los flujos de procesos.
“Los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad; por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento. En este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”, puntualizó el fiscal.
PERICIA INFORMÁTICA INTERNACIONAL DEMOSTRÓ QUE NO EXISTIÓ MANIPULACIÓN DE DATOS EN EL PROCESO ELECTORAL DE OCTUBRE DE 2019#FiscalíaGeneralDelEstadohttps://t.co/NjTl8BlcuC pic.twitter.com/YLU8kHIlfV
— Fiscalía de Bolivia (@FGE_Bolivia) July 27, 2021
Este estudio inició el pasado 15 de abril por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, que desarrolló la investigación por más de 3 meses y concluyó en un informe de 230 páginas.
Las acusaciones de fraude electoral durante las elecciones de ese 20 de octubre de 2019 surgieron luego que se paralizara la TREP por casi 24 horas; y la tendencia luego le daba la victoria a Evo Morales, sobre su contrincante Carlos Mesa.
Las acusaciones de fraude desencadenaron fuertes protestas en el país, impulsadas por la oposición; que terminaron la renuncia del exmandatario Evo Morales y la imposición de un Gobierno de facto, presidido por Jeanine Áñez.