Almagro reconoce masacres provocadas en Bolivia y Evo Morales exige investigación

REComendados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció este miércoles las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, luego del golpe de Estado aplicado contra el presidente Evo Morales.

Durante una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió «un minuto de silencio para las víctimas» de lo que denominó como «masacres de Sacaba y Senkata» y de esta manera reconoció los hechos violentos y criminales contra los simpatizantes de Morales en el año 2019. Por esta razón, el examandatario boliviano, denunció una vez más a Almagro por delitos de lesa humanidad.

«Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó. Exijo que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad»; escribió Morales en un tuit.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que Almagro «intenta negar su responsabilidad en la violencia generada a causa de su apresurado y objetado informe electoral, que fue usado como justificativo para quebrar el orden constitucional».

“Admitir masacres y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado es reconocer los efectos y negar las causas. El Secretario General de la OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, tuiteó Lima.

¿Almagro provocó el golpe?

La OEA, encabezada por Almagro, emitió un informe que señaló que en las elecciones de ese año hubo incongruencias. Esto desató masivas protestas en Senkata y Sacaba que terminaron en una masacre dirigida por el propio gobierno de facto; las mismas dejaron 37 fallecidos.

El Grupo de Puebla manifestó que a partir del estudio titulado «¿Los cambios en los votos tardíos indican fraude? Evidencia de Bolivia», se demuestra que la OEA no ofreció ninguna evidencia de fraude en las presidenciales. Además afirman que de confirmarse la «discrecionalidad» de los resultados de la auditoría se podría «presumir que el organismo multilateral fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático».

Incluso, un grupo de investigadores independientes del medio estadounidense The New York Times, tras un minucioso examen de la elección boliviana del 20 de mayo de 2019, concluyeron que el informe preliminar de la OEA, según el cual hubo fraude en el último proceso comicial, «es defectuoso y tiene serias deficiencias porque usó un método estadístico inadecuado».

Esto deja en evidencia la complicidad de la OEA, en las masacres que se pudieron haber evitado.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano desafió a Los Andes y se trajo 3 puntos a casa

En un partido celebrado en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, el Deportivo Rayo...

Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos...

FVF presentó el proyecto Fútbol para Mujeres junto a CONMEBOL y UEFA

Este lunes 23 de mayo se presentó el proyecto “Fútbol para Mujeres” en Venezuela, con un conversatorio entre líderes gerenciales de la Unión de...

¡Atención!: Captura de pantalla en Instagram enviará mensaje de notificación

Entre las actualizaciones que lleva haciendo a su plataforma la aplicación Instagram, ha agregado algunas nuevas funciones. Una de las dudas más comunes sobre...

Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico de la selección Vinotinto

Según informaron por medio de las redes sociales, el exdefensa de la selección Vinotinto, Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico del profesor José...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -