Fiscal General: Hemos recuperado la institucionalidad a favor del pueblo

REComendados

El fiscal general de la República, Tarek William Saab estuvo como invitado en un programa de la televisión nacional, donde destacó que desde el Ministerio Público (MP) se ha recuperado la institucionalidad a favor del pueblo y ha crecido la confianza.

Esto se debe a que en los últimos años y gracias al nivel de respuesta por parte de este órgano autónomo; se ha alcanzado ese nivel de compromiso y confianza, así afirmó Saab este domingo.

«El número de denuncias ha crecido porque hay confianza en que la persona que denuncia va a ser oída, que no va a ser perseguida. Hemos recuperado la institucionalidad a favor del pueblo», declaró Saab en una entrevista en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión.

El fiscal general aseguró que la clave para alcanzar este logro ha sido el acercamiento del MP a los ciudadanos.

En ese sentido, mencionó el programa «Ministerio Público Va a tu Comunidad», en el que trabajadores del ente, acompañados por los fiscales de cada estado; se trasladan a las comunidades a nivel nacional para brindar atención directa a los ciudadanos.

Precisó que, en 12 jornadas que se han realizado del programa en aproximadamente cuatro meses; se ha brindado atención a poco menos de 7 mil personas, de las cuales 1.265 lograron hacer denuncias formales que revisten carácter penal; y 5.536 recibieron orientación fiscal o fueron remitidas a un ente competente.

Asimismo, señaló que la mayoría de las denuncias que se realizan en estas jornadas no corresponden a delitos graves como estafas, robos secuestros, entre otros; sino a cosas que son más cercanas a la vida de las personas y su cotidianidad como violencia intrafamiliar y manutención por parte de madres o padres.

Crece la confianza

Resaltó que este programa surgió no solo teniendo en cuenta el miedo o falta de confianza por de los ciudadanos a denunciar debido a malas gestiones anteriores, sino también considerando a los habitantes de comunidades de difícil acceso que probablemente no cuentan con los recursos para trasladarse hasta una sede fiscal y hacer una denuncia formal.

Además, resaltó los resultados del Plan de Abordaje y Atención Inmediata al Ciudadano, que desde el 24 de agosto ha permitido que más de 1.600 ciudadanos acudieran a realizar denuncias. Este plan consiste en la disposición de espacios para que funcionarios del MP atiendan a la ciudadanía de manera directa a las afueras de las fiscalías a nivel nacional.

Señaló que esta en esta modalidad se ha observado que las denuncias corresponden a daños personales, violencia psicológica, hostigamiento, amenazas, estafas, entre otros.

Por otro lado, el fiscal mencionó que las medidas aplicadas por el Estado venezolano contra la mala praxis policial; –que incluyen el llamado a la ciudadanía a registrar en video estos actos irregulares– han resultado en una notable disminución de delitos de tortura, violencia y otras formas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales venezolanos.

Con respecto al acoso escolar, precisó que más de 3 mil personas han participado en 55 actividades relacionadas con la lucha contra la violencia y el acoso en las instituciones educativas y el abuso a niños, niñas y adolescentes.

Estas jornadas han contado con el acompañamiento de los docentes y el personal directivo de las mismas; así como de defensores de niños, niñas y adolescentes; funcionarios policiales, entre otros.

 

 

Con información de Agencias.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -