FIFA recibe indemnización de $ 201 millones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Curiosamente, esta indemnización, es por robos que directivos de FIFA hicieron a FIFA; es decir FIFA roba a FIFA y el Departamento de Justicia de EE.UU. los indemniza.
El dinero en cuestión fue robado de las cuentas bancarias por parte de exdirectivos de FIFA. «Me complace enormemente que el dinero sustraído ilegítimamente regrese al fútbol. Ahora cumplirá su auténtico propósito» expresó el Presidente de FIFA Giannini Infantino».
Esta indemnización cubre lo robado en América tras el denominado «FIFAGate» que estalló en mayo de 2015. Este caso produjo la detención de 7 directivos de FIFA y que meses más tarde obligó la salida de Joseph Blatter, presidente de la institución desde 1998.
El caso se refería a un sistema de sobornos y de chantaje organizado por los responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones, incluida la Copa América.
Fondos deben ir a la sociedad
Infantino dijo que lo que FIFA reciba se invertirá en el Fondo de Condonación del Fútbol Mundial. Este fondo «busca» financiar proyectos que influyan de manera positiva en la sociedad.
«En nombre de los beneficiarios de todo el mundo, agradezco a las autoridades estadounidenses la confianza depositada en la FIFA. Nos aseguraremos de que estos fondos se usen como debe ser. Esto aportará beneficios tangibles a las personas que realmente los necesitan», concluyó Infantino.
En los últimos años, la justicia de varios países trabaja en conjunto con la FIFA para frenar los actos de corrupción. El robo ha sido por décadas y salpica a confederaciones como la Concacaf y la Conmebol.