FANB continuará defendiendo soberanía erradicando la minería ilegal

REComendados

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuará ejerciendo la soberanía a través del desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegal.

A través de su cuenta de X, Padrino López respaldó las labores de la FANB que apegados a la ley, respetando los derechos humanos preservan el ambiente; y el patrimonio de Venezuela.

La FANB continuará ejerciendo soberanía mediante desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegales, en todo el territorio nacional, apegados a las leyes y respetando los Derechos Humanos; preservaremos el medio ambiente y el patrimonio de Venezuela. ¡Adelante!”; citó la publicación.

El pronunciamiento del ministro se da luego que a través de un comunicado la FANB informó sobre el saldo que dejó una jornada de desalojo en el marco de la Operación Autana 2023 en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

El hecho ocurrió este miércoles, cuando 400 efectivos de la FANB procedieron a desalojar, desmantelar y destruir 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal; en el sector Cacique. 

Al momento de iniciar el desalojo pacífico, un grupo de mineros ilegales atacó de forma premeditada a los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado; con armas blancas y de fuego.

La acción dejó 2 personas muertas y 6 heridos, tres de ellos militares; a quienes les prestaron atención médica en la red sanitaria militar y pública.

Es importante recordar al pueblo venezolano, que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana. Que es un área bajo régimen de administración especial y zona de seguridad y defensa del Estado. En la cual por ley está expresamente prohibida la realización de actividades mineras, entre otras”; detalló el texto.

Asimismo, destacaron que como parte de la Operación Autana 2023 han desalojado a unas 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y con respeto a sus derechos humanos.

Recordaron que con la minería ilegal se generan múltiples delitos como la prostitución foirzada, la trata de personas y la depredación ambiental.

Al respecto, indicaron que estos delitos son auspiciados por los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

Además, añadieron que en cumplimiento a una orden del presidente de la República Nicolás Maduro; el Ministerio Público (MP) iniciará una profunda investigación sobre lo ocurrido.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img