Falta poco: CNE y partidos avanzan en cronograma para elecciones parlamentarias

REComendados

Desde el lunes 28 de septiembre el Poder Electoral venezolano publicará el listado definitivo de postulaciones, para las elecciones parlamentarias, del próximo 6 de diciembre.

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo. La funcionaria presentó el balance semanal sobre el estatus del cronograma correspondiente al proceso comicial.

Más del 90% de las organizaciones políticas legales y legítimas, habilitadas en el país para participar han dicho ‘es tiempo de elegir’ y han presentado sus opciones; que desde el día lunes (28 de septiembre) usted podrá consultar en el portal web de nuestro Consejo Nacional Electoral”, expresó Alfonzo.

Acotó que el fin de semana pasado culminó el proceso de modificaciones relativo a la postulación de candidatas y candidatos; a través del sistema automatizado nacional.

Asimismo, se refirió al cierre satisfactorio de la fase de Asambleas Comunitarias; las cuales forman parte del cronograma electoral, en más 3 mil comunidades indígenas de Venezuela.

Igualmente, Indira Alfonzo reiteró que el sistema automatizado venezolano que se empleará en las elecciones del 6D es 100% auditable; condición que suma a la cadena de confianza en torno a los preparativos en marcha.

Elecciones en paz

La presidenta del CNE se refirió también a los encuentros que sostiene el organismo con voceros y voceras de organizaciones políticas, tanto de la Alianza Democrática (oposición) como del Polo Patriótico (chavismo).

Dijo que, como parte de ese proceso de apertura como ejercicio de paz en la línea electoral, “hemos escuchado sus inquietudes, consideraciones y les hemos invitado a hacer vivo el ejercicio del principio de corresponsabilidad.

Agregó que el Poder Electoral trabaja junto a los partidos políticos en función de construir las condiciones y garantías; para que los votantes participen de forma plural y diversa en las elecciones parlamentarias.

En cuanto al acompañamiento internacional expresó que también se mantienen atentos a las propuestas de los movimientos políticos participantes. Añadió que actualmente elaboran el documento que regirá la campaña electoral, en medio de las condiciones que exige la pandemia.

“Sabemos que debemos sobreponernos a esa situación, dando garantía del derecho a la vida, pero también garantizando el derecho político a sufragar y a participar, colocando condiciones de equidad, de equilibrio en la participación en todas las plataformas comunicacionales y telemáticas”, manifestó Alfonzo.

Finalmente comentó que el pasado viernes las autoridades del CNE recibieron a representantes de distintas iglesias que hacen vida en el país, en un encuentro ecuménico en las instalaciones del ente comicial.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -