Mediante decreto del Poder Ejecutivo, la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque funcionará por 12 meses más a partir de la presente fecha, al extenderse también el periodo de emergencia energética en la industria petrolera venezolana.
El jefe de estado, Nicolás Maduro Moros, firmó el documento oficial con la orden este viernes 19 de febrero, en un evento con la clase obrera venezolana. Con esto procedió a concretar la principal decisión que tomó para el reimpulso de Petróleos de Venezuela.
“La primera decisión que voy a tomar es firmar el decreto mediante el cual extiendo la vigencia de la declaratoria de emergencia energética; de toda la industria de hidrocarburos en Venezuela. Y la extensión por 12 meses más de la comisión Alí Rodríguez Araque en su trabajo», dijo.
Maduro instó a la comisión a proseguir con su trabajo, para asumir todas las medidas correspondientes y audaces destinadas a la recuperación integral, definitiva. “Enfrentando las medidas crueles unilaterales y las sanciones de la era Trump, que han dejado minado el camino”.
Sanciones devastadoras
Reiteró el mandatario la incidencia de los elementos fundamentales que llevaron a Venezuela a sufrir un ataque devastador a su industria petrolera; a sus finanzas y a la economía del país, a través de las sanciones de Washington. Al respecto, recordó que “esto ocasionó la reducción de 99% del ingreso nacional en divisas y ha tenido un efecto devastador en el salario”.
Añadió que esas medidas vulneraron el estado de bienestar socialista que lograron las misiones y grandes misiones. Además de perjudicar la estabilidad de los contratos colectivos que el Estado estableció con la clase trabajadora del país en los últimos años.
Atacaron con misiles el corazón de la economía venezolana de manera cruel por la vía de la prohibición de actividades y la restricción a todas las empresas petroleras del mundo, y particularmente a las empresas estadounidenses.
Maduro también destacó el papel que jugó Alí Rodríguez Araque, a favor de la industria petrolera venezolana, al demostrar lealtad, amor y la unión profunda en todos sus años de lucha junto al pueblo. Detalló que recibió un informe completo sobre el primer año de trabajo de la comisión, para el reimpulso de la industria petrolera.