El Gobierno nacional extendió por 6 meses el proceso de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
En Gaceta Oficial número 42.717, de fecha 19 de septiembre de 2023 quedó establecido la decisión a través del Decreto Presidencial número 4.865.
De acuerdo a la norma, desde el 17 de septiembre queda establecida la prórroga de 6 meses más para la reestructuración del ente.
Por este tiempo, el presidente y demás integrantes de la junta reestructuradora de la Sunacrip deberán continuar en el ejercicio de sus funciones hasta la culminación de la prórroga indicada en el artículo 1 de este decreto.
La junta reestructuradora tiene las siguientes atribuciones:
- Ejercer las funciones y actividades propias del proceso de reestructuración de la Sunacrip.
- Elaborar el Plan de Reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas.
- Ejecutar el Plan de Reestructuración de Sunacrip, atendiendo a todos los aspectos organizativos, funcionales y operativos del instituto. Además de establecer directrices para su mejoramiento, reorientación o corrección, según corresponda.
Esta junta reestructuradora está presidida por Anabel Pereira Fernández y otros directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Julio César Mora Sánchez; Román Daniel Maniglia Darwich y Larry Daniel Davoe Márquez.
También, están los directores suplentes: Luis Alberto Pérez González, Pavel Javier García Sandoval, Carlos Eloy Pirela Méndez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.
Vale recordar, que el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó la reestructuración de la Sunacrip luego que se conociera una red de corrupción que envolvía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ente de criptomonedas.
En ese momento, la primera opción que tomaron las autoridades fue la detención de quien fungía como superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, por estar presuntamente vinculado a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.