Expertos de la OMS concluyen: la covid-19 tiene origen zoonótico

REComendados

El equipo de expertos de la Organización Mundial Salud (OMS) enviado a China, afirma que el virus SARS-CoV-2 posee origen zoonótico; pero aún no identifican la especie que lo propició.

Según información publicada en la página web de la OMS «las enfermedades zoonóticas, son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce (…) a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos o su entorno».

Durante una rueda de prensa, realizada este 9 de febrero, los especialistas informaron que «no hay evidencia» de que el virus circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.

«Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre (…) la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. (…) No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019»; declaró Liang Wannian, experto de la Universidad de Tsinghua.

Hipótesis de los expertos 

La investigación de la OMS se centró en cuatro hipótesis de transmisión del virus a los humanos; «de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio».

Los expertos enviados a Wuhan por la OMS, afirmaron que la transmisión directa del Coronavirus desde los murciélagos a los humanos es «poco probable»; mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como «extremadamente improbable».

«Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. (Algunos expertos) sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus», detalló Liang Wannian, experto de la Universidad de Tsinghua.

Wannian, además señaló que «no es suficiente» información para concluir que los virus transportados por estos animales se convirtieran «en los antepasados directos» del SARS-CoV-2.

Por su parte, Peter Ben Embarek, jefe del equipo de la OMS, aseguró que «la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis más probable» del origen del virus.

Agregó que son necesarios más estudios e investigaciones. Al mismo tiempo, que explicó que la transmisión en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados; es una «posibilidad» que merece una mayor investigación.

Expertos de la OMS

El Murciélago continúa en la mira

Peter Ben Embarek, principal especialista del equipo de expertos enviados por la OMS a Wuhan; aseguró que tras su investigación, existen altas probabilidades de que el SARS-CoV-2 tenga origen en los murciélagos.

«Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus en poblaciones de murciélagos», afirmó el experto de la OMS en zoonosis.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -