Exmilitar colombiano recibió 50 mil dólares para planear operación contra el presidente de Haití

REComendados

El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó que uno de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió 50 mil dólares para planear la operación.

Vargas ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre la investigación en torno al asesinato del mandatario haitiano, en la cual indicó que uno de los detenidos en Haití Germán Rivera García recibió 50 mil dólares para planear y organizar el asalto a la casa de Moïse, el pasado 7 de julio.

El excapitán capitán colombiano Germán Rivera García junto con el también exmilitar Duberney Capador Giraldo (abatido en Haití) y otra personas que aún no ha sido identificada viajaron en mayo a la isla para reunirse con quien se considera el autor intelectual del ataque Christian Emmanuel Sanon.

Los dos exmilitares entraron al país por un paso fronterizo desde República Dominicana y recibieron los 50 mil dólares; sin embargo, se desconoce quién financió la operación.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití; para ello contactaron a más personas en nuestro país”, indicó el titular de la policía colombiana.

Asimismo, detalló que Germán Rivera tuvo contacto con 12 personas en Haití, mientras que Duberney Capador contactó con unas 10 personas.

Las reuniones en Haití se realizaron en una casa alquilada, ubicada cerca de un hotel y de un sector de embajadas en Puerto Príncipe.

El director de la Policía señaló que están trabajando para identificar a un ciudadano haitiano que fue el encargado de recibir a los colombianos que llegaron de República Dominicana e hizo los trámites para el ingreso a Haití.

La Policía trabaja en la identificación de otras personas que habrían participado en el magnicidio, entre ellos Arcángel Pretelt y otras tres personas; uno identificado como Ronald Ramírez, otro de apellido Rivera y el último de apellido Palacios.

¿Qué han dicho los detenidos?

Hasta los momentos hay 18 colombianos detenidos y 3 fallecieron durante los operativos de captura. Actualmente están en la búsqueda de otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití, y tendrían relación con el caso.

El asalto a la casa del presidente se planeó en un hotel de Santo Domingo República Dominicana; ahí se informó que el plan era poner a Moïse a disposición de la DEA.

El día del asalto se dividieron en 2 grupos; 7 colombianos entraban a la casa y otros prestaban seguridad.

Se habrían conseguido varias camionetas y otros vehículos para llegar a la casa, redujeron a la policía que estaba ahí y entraron a la casa; en donde no se produjo el supuesto arresto sino la muerte del Presidente”, explicó el oficial colombiano.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Generación de oro: Keydomar Vallenilla campeón panamericano

El venezolano Keydomar Vallenilla se consagró como el campeón absoluto de la categoría de los 96 kilogramos en el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img