La Comisión de Investigación Parlamentaria de Brasil, recriminó al excanciller de ese país, Ernesto Araujo, que por cuestiones ideológicas impidió el envío de un avión en busca del oxígeno que donaría Venezuela para atender la emergencia sanitaria en el país amazónico; específicamente en la ciudad de Manaos.
«Durante la crisis de oxígeno en Amazonas, usted mismo declaró que hubo apoyo humanitario del gobierno venezolano»; le dijo Randolfe Rodrigues, relator de la comisión al excanciller Araujo durante una interpelación. El diplomático, sin más, respondió que el gobierno venezolano sí ofreció tal donación.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Investigación, Omar Aziz, le recriminó a Araujo que «mientras la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno de Venezuela llegaba por ruta». También le manifestó que de haber interferido el envío se habría hecho en una hora y media vía aérea; lo que habría evitado que cientos de personas murieran.
La Comisión de Investigación Parlamentaria le recriminó al excanciller brasileño, Ernesto Araujo, que por cuestiones ideológicas impidió el envío de un avión en busca de oxígeno: "Mientras la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno de Venezuela llegaba por ruta".@telesurtv pic.twitter.com/H1Qx9BUYiZ
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 19, 2021
De esta manera se comprobó por el mismo excanciller, que no procuró ningún contacto con el Ejecutivo venezolano para gestionar lo más rápido posible el traslado de oxígeno.
No solo Manaos salió afectada por esta razón, sino también Amapá. Venezuela dispuso de una importante reserva de oxígeno para ser enviada a ese territorio; pero una denuncia en común de varios funcionarios brasileños, alertó que Araújo, quien dimitió de su cargo, había puesto trabas al traslado del oxígeno ofrecido por Venezuela.
Randolfe denunció que el Palacio de Itamaraty habría negado la ayuda de Venezuela porque no reconoce al Ejecutivo legítimo del presidente Nicolás Maduro; lo que deja en evidencia que el gobierno de Bolsonaro antepone razones políticas e ideológicas por encima de la salud de su pueblo que sufre los estragos de la pandemia.
Venezuela reitera su apoyo
Sobre esta situación, el canciller de la República, Jorge Arreaza reiteró la solidaridad de Venezuela que «siempre estará al servicio de los pueblos hermanos».
La solidaridad de #Venezuela?? siempre estará al servicio de los pueblos hermanos. Un abrazo al querido pueblo de #Brasil?? ¡Que viva la Unión! ¡Que viva Bolívar! https://t.co/wwbiUZ0pEo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 19, 2021