Entre otras investigación, indica que más de mil documentos mencionan el tema eléctrico de Venezuela, que según el informe de WikiLeaks uno de estos mensajes es de Patrick Duddy, quien el pasado 20 de noviembre de 2009, decía que la afectación por el fenómeno El Niño era una tormenta perfecta que debía aprovecharse, en Venezuela.

Asimismo se refiere a que WikiLeaks tuvo acceso a los documentos desclasificados sobre el interés de EE.UU. en que se mantuviera en Venezuela, una posición moderada sobre el precio en OPEP. Esta investigación es de hace mucho más tiempo atrás. Se trata de un intercambio de cartas de fecha 22 de noviembre del año 76 entre presidentes Gerald Ford y Carlos Andrés Pérez.

Aislamiento diplomático

Por otra parte, presentó este medio digital un informe que circuló en la embajada de EEUU en Caracas con fecha 09 de noviembre de 2006, en apoyo a la Usaid (2004-2006) que explicaba la estrategia para penetrar la base política, dividirla fracción del chavismo, proteger los intereses de Estados Unidos y dejar a Venezuela en aislamiento diplomático internacional.

La noticia investigativa muestro que en estos documentos también encontraron pruebas de que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López; ganaría popularidad al mostrarlo como víctima. Los planes evidenciados en los cables diplomáticos que habrían disputas dentro de las filas opositoras; con fecha 28MAR2008, 11ABR2008 y 17JUL2008. Decía “las descalificaciones (a Leopoldo López) parecen estar convirtiéndolo en una figura nacional. Hacerlo víctima hace que su popularidad aumente”.

Asimismo, la nota de investigación se refiere a un cable que hace mención a que el embajador William Brownfield dijo el 17 de abril de 2006 que “el problema de AD (Acción Democrática) tiene nombre: Henry Ramos Allup. Es grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. Este punto expresa que en repetidas ocasiones” explícitamente ha pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo pide de otro”.

Más pruebas contra la nación

Por otra parte  en un correo de fecha 11 de febrero de 2011 se develó que Hildegard Rondón de Sansó, la suegra de Rafael Ramírez; modificó de leyes de propiedad industrial. Abordó el hecho de que Rondón trabajó con la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) en el año 2010, que buscó evitar imposición y restricción sobre las patentes farmacéuticas.

Estas comunicaciones, muestran que funcionario de Citgo, Pereira Rumwick, fue informante al gobierno de EE.UU. durante una entrevista para solicitar la visa  con fecha 17FEB2009. Indica que reveló información estratégica; que señalaban expropiaciones de Conoco Phillips y ExxonMobil.

Este medio presentó los puntos focales que evidencian cómo funcionarios estadounidenses han investigados las formas y puntos claves; para desestabilizar la nación suramericana en 14 años, registrados y sustentados en la investigación de Wikileaks.

Venezuela alerta ante nuevos planes

En ese sentido, estas investigaciones coinciden con los actuales planes de desestabilización contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde sus inicios. Constantemente a reiterado que desde Estados Unidos se prepara un plan; que pretende lograr el Golpe de Estado, por lo que ha denunciado el bloqueo económico impuesto sobre Venezuela.