Esto dijo la vicepresidenta en el Seminario Regional del Caribe (+Guterres)

REComendados

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez expresó durante su intervención en el Seminario Regional del Caribe 2024 del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas, que las sanciones impuestas a nuestro país han provocado, en los últimos años, la pérdida de 232 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto y con un impacto global de 642 mil millones de dólares.

Por ello resaltó que Venezuela ha estado sometida a señalamientos y sanciones por ejercer su derecho a la autodeterminación y a no permitir que potencias imperiales se adueñen de sus recursos naturales sin ningún tipo de respeto a las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Neocolonización

Rodríguez, quien también es ministra de Finanzas, hizo énfasis en que estos países que aplican estas nuevas formas de neocolonización, como las Medidas Coercitivas Unilaterales, tienen un poder mediático o el poder de Hollywood, el cual busca tergiversar la historia y contarla a su manera.

De hecho, hizo referencia al caso de Estados Unidos que entre 1915 al 2024 solo tuvo una producción de casi 25 mil películas. “Las principales productoras cinematográficas en función de recaudación taquillera son principalmente estadounidense; y un ejemplo sobre el neocolonialismo cultural, el ganador de la segunda guerra mundial, todos sabemos la perdida de vida de la Unión Soviética para derrotar el fascismo (…) en 1945 los franceses consideraban que los soviéticos fueron determinante para la derrota un 57% así lo pensaba, pero ya para el 2015 ese porcentaje se resumía en un 23%, es el poder de la comunicación”, dijo durante este seminario.

Vea la intervención completa de la vicepresidenta aquí.

Guterres comprometido 

Entretanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró el compromiso del Comité Especial para acompañar a los territorios autónomos hacia su descolonización y reiteró que este espacio debe servir para “intercambiar ideas y aprovechar la experiencia acumulada”.

El alto representante de la ONU, agregó que “Cada territorio es único, pero todos necesitan apoyo. Sobre todo, los jóvenes deben desempeñar un papel central, convirtiendo estos desafíos en oportunidades. El Comité Especial seguirá ayudando a los territorios no autónomos en su camino hacia la descolonización”.

Por otra parte, Guterres se refirió a la Cumbre del Futuro que tendrá lugar en septiembre, y afirmó que “estamos decididos para crear un mundo más sostenible, inclusivo y resiliente para los territorios no autónomos y para todos”.

Cabe destacar que este Seminario Regional del Caribe es organizado por el Comité Especial de la ONU sobre Descolonización (C-24) y que en esta oportunidad Guterres agradeció al pueblo y Gobierno venezolanos por acoger la reunión, que se centra este año en los “desafíos y necesidades en los territorios no autónomos”.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Investigarán asesinato de Orlando Figuera para dar con sus responsables

La Asamblea Nacional (AN) acordó abrir una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img