El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró sobre el proceso para retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Durante una declaración a la prensa, Petro afirmó que desde su Gobierno trabajan para la normalización de las relaciones desde antes de su toma de posesión.
Sin embargo, aclaró que es un proceso que implica la apertura de la frontera y que para retomar las relaciones diplomáticas se puede demorar al menos unos 2 meses.
Ante ciertos rumores sobre una reunión entre el presidente colombiano y el mandatario nacional, Nicolás Maduro, Gustavo Petro desmintió la información.
Según algunos medios colombianos, Gustavo Petro visitaría Venezuela el próximo fin de semana, para reunirse con Maduro.
#ATENCIÓN | Gustavo Petro habla sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela y asegura revisar el tema de Monómeros "una empresa casi quebrada". pic.twitter.com/IRp0SHl1HL
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 10, 2022
Asimismo, indicó que el canciller Álvaro Leyva ha hecho contactos con Venezuela para ir procesando la apertura de la frontera.
Los periodistas también lo cuestionaron sobre el anuncio que hizo el ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, sobre retomar las relaciones militares.
“He recibido instrucciones del comandante en Jefe FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”, anunció Padrino López este martes.
Al respecto, Petro manifestó que se deben restablecer todo tipo de relaciones e incluso las militares.
“Se debe esperar a que la normalización de las relaciones “comerciales, sociales, familiares y militares siga avanzando”, aclaró el presidente colombiano.
Otro tema de tensión con Colombia, es el caso de la empresa filial de Pdvsa, Monómeros, Gustavo Petro precisó que está casi quebrada; pero que se debe ver las formas jurídicas y el sistema de sanciones.