Estas petroleras quieren volver a operar en Venezuela

REComendados

En medio del leve alivio de las sanciones petroleras a Venezuela por parte de Estados Unidos, algunas contratistas internacionales han manifestado su interés en volver a operar en el país.

De acuerdo a un artículo publicado por “El País“, luego del acuerdo firmado en Barbados, entre el Gobierno nacional y la oposición, Venezuela adelantó conversaciones con varias petroleras internacionales. Esto con el objetivo de impulsar la producción venezolana.

En el país ya se encuentran trabajando Repsol y Eni en proyectos gasiferos. Además, la compañía francesa Maurel and Prom anunció que retomará sus operaciones en el Lago de Maracaibo.

Asimismo, China Petroleum e Indian Oil ya adelantan conversaciones con las autoridades petroleras de Venezuela. Al igual que con Trinidad evalúan una explotación conjunta del campus Dragon, a cargo de Shell.

Mitsubishi quiere reasumir el proyecto petroquímico de Metanol de Oriente, Metor. Como también se han confirmado proyectos conjuntos petroleros y gasíferos con la colombiana Ecopetrol.

A estas también se suman conversaciones de Petrobras y la india Reliance. Aunque se espera el regreso a los campos venezolanos de las contratistas internacionales Halliburton, Baker and Hughes y Schlumberger.

Sin embargo, compañías privadas venezolanas, como Suelopetrol, han manifestado su disposición a invertir en pozos y presentaron propuestas al Ejecutivo para aumentar la producción de crudos livianos.

De esta manera, el presidente de Petroleros de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, ha dado la bienvenida al capital internacional. En especial luego que meses atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera 4 licencias amplias y generales para la suspensión de determinadas sanciones hacia Venezuela.

Una de estas licencias autoriza las transacciones para la producción, comercialización, exploración y venta de hidrocarburos. Se levanta la sanción para todas las actividades de la industria petrolera y gasífera; y permite nuevas inversiones en esta materia.

Vale destacar, que Venezuela con la ayuda de la licencia especial a Chevron, en este momento produce 800 mil barriles diarios, pero expertos en la materia aseguran que de concretarse el ingreso de las petroleras internacionales la producción podría subir unos 300 mil barriles por día en 2024, llegando finalmente a 1,2 millones de barriles diarios.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

J4: Jornada de empates para el Torneo Apertura 2024

La J4 del Torneo Apertura 2024 terminó con muchos empates entre los equipos que jugaron este fin de semana,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img