Con una contundente denuncia de lo que considera un golpe de Estado, el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro; rechazó la suspensión del alcalde de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Daniel Quintero.
Recientemente la Procuraduría General, a cargo de Margarita Cabello, se pronunció para sancionar al gobernante local por su presunta incursión en propaganda política. Esta acciones están expresamente prohibido en el marco legal colombiano.
En ese sentido, la crisis estalló cuando el alcalde Quintero publicó un video en redes sociales, con el cual, aunque no llama directamente a votar por un candidato, hace mención a la frase «el cambio está en primera»; mientras manipula la palanca de un vehículo como alusión a uno de los lemas de campaña a favor de Petro, según la denuncia.
Rompieron la Convención Americana usando una funcionaria de bolsillo del presidente, destituyendo a un funcionario, el de la segunda ciudad de Colombia.
Si ganan ustedes los aplaudimos, si ganamos nosotros, jamas los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros. pic.twitter.com/cb9sIncO96
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2022
Es por ello que la procuradora Cabello justificó la medida con el hecho de las ordenanzas implican no sólo manifestaciones explícitas, con nombre de aspirantes y partidos; sino cualquier otro elemento o contenido que conduzca al electorado a asociar ideas a favor de una u otra opción.
Con eso se refirió a «cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.
¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera pic.twitter.com/L8NXu1qlah
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 10, 2022
¡Alerta, Colombia!
Por su parte, el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, alertó al pueblo y a la comunidad internacional al escribir en su cuenta de Twitter que «ha iniciado el golpe de Estado en Colombia».
De esta manera repudió el anuncio de suspensión, aparentemente en una medida temporal; por parte del Ministerio Público luego de los señalamientos en su contra acerca de la supuesta participación indebida en actos de campaña electoral.
«La procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa. Violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular, expresó Quintero Calle.
En ese mismo sentido, medios de comunicación informaron que se sumaron medidas de suspensión contra el alcalde de Ibagué, un concejal de Quindío y un personero del Huila.
#ATENCIÓN | Además de la suspensión provisional del alcalde de Medellín y el de Ibagué, la Procuraduría también suspendió un concejal del Quindío y un personero del Huila – https://t.co/M06Qe0WEak pic.twitter.com/G07SG53yWw
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 11, 2022