Estados Unidos desecha 7 de 8 cargos contra Alex Saab

REComendados

Un juez de Florida, desestimó este lunes los cargos de lavado de dinero contra Alex Saab, el diplomático venezolano secuestrado por Estados Unidos en complicidad con Cabo Verde.

Medios internacionales informaron que un fiscal estadounidense pidió retirar los siete cargos relativos al blanqueo de instrumentos monetarios; solicitó dejar solo el de supuesta “conspiración para cometer ese delito”. Esta decisión está basada en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”.

San Diego Union Tribune informó en su página web, que la orden del juez tuvo lugar horas después de que otro magistrado aceptó postergar por dos semanas la audiencia que debía realizarse este lunes 1 de noviembre, después de que el abogado de Saab, Henry Bell, solicitara aplazarla debido a que no había podido reunirse con su cliente porque está sometido a cuarentena obligatoria en la cárcel por protocolos de covid-19 tras su extradición ilegal.

Además, la decisión de la fiscalía antes de la segunda audiencia, se da luego de que la defensa de Saab, representante del gobierno de Venezuela, aseguró que apelaría a la declaración de no culpabilidad para obligar a la corte a «presentar pruebas consistentes para condenarlo»; porque «están seguros de que la actividad probatoria es insuficiente». Además se preveía que la defensa iba a solicitar libertad bajo fianza.

Por petición del lado de Saab, a la cita de este lunes la prensa no tuvo acceso a través de Zoom ni de forma presencial. Esto después de que algunos medios publicaran fotos del diplomático durante la primera audiencia tomadas de esa plataforma el 18 de octubre; lo cual es ilegal.

Hubo un acuerdo

La politóloga de derecha, Maibort Petit informó que tal decisión de EE.UU. está basada en la regla 48 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. De esta manera se señala que durante el proceso de extradición ilegal de Saab, el gobierno de los Estados Unidos y el de Cabo Verde llegaron a un acuerdo sobre los cargos contra Saab y el tiempo de encarcelación.

Entonces, para cumplir con lo acordado entre ambos países, sobre la extradición, los fiscales solicitan a la corte desestimar los cargos de la acusación del 2 al 8 en las denuncias contra el demandado.

Un caso político

Hasta ahora, tanto el gobierno venezolano como la defensa de Saab aseguran que la detención responde a una acción política más que legal, pues EE.UU. no ha probado los supuestos delitos por los que le acusa.

El Ejecutivo de Maduro, ha denunciado primero la detención arbitraria que sufrió el enviado especial de Venezuela en África, cuando hacía una parada en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y, segundo, a la extradición que violó el derecho internacional e incluso los mandatos de organismos multilaterales de detener dicha acción contra quien poseía inmunidad jurídica por su calidad de diplomático.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img