400 días del secuestro de Alex Saab

REComendados

Hace 400 días, el diplomático venezolano Alex Saab salía de Venezuela, destino a Irán, con la misión garantizar el suministro de gasolina a Venezuela.

En el trayecto, debió realizar un alto para cargar combustible del avión en el que viajaba. Luego de que un par de países le negaran el aterrizaje, recibe permiso desde la isla de Cabo Verde, África.

Al llegar, es recibido por un operativo policial, y le informan que, desde ese momento, queda detenido, sin explicación del motivo de su “captura”.

Así inicia la historia del secuestro de una autoridad venezolana, sobre quien pesa una construida orden de Interpol, y una amenaza de extradición a los Estados Unidos.

¿Quién es Alex Saab?

Alex Saab es un empresario, nacionalizado en Venezuela y de origen libanés, quien desarrolló parte de su vida económica en Colombia.

Desde el año 2011, presta servicios al gobierno venezolano con la adquisición de insumos para los programas de construcción de viviendas, alimentación (CLAP).

Su última misión fue representar al país en las negociaciones de compra de combustible en los países del medio oriente. Estas tareas debieron activarse dado el bloqueo económico impuesto por los EE.UU. contra Venezuela.

¿Por qué detienen a Alex Saab en Cabo Verde?

La versión oficial del gobierno de Cabo Verde, indica que la detención del diplomático se produce porque existía una alerta roja del gobierno de los EE.UU.

La notificación roja consiste en una solicitud de localización de persona buscada y su detención preventiva o provisional, con la finalidad de requerir su posterior extradición.

Estas proceden cuando se trata de:

  1. Un delito grave de derecho común,
  2. Con una pena de privación de libertad cuyo límite máximo sea igual o mayor de dos años o una pena impuesta que supere los seis meses de privación de libertad;
  3. Que sea de interés para la cooperación policial internacional.

La operación, organizada por INTERPOL, se centra en casos graves, como: fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y blanqueo de capitales.

Sin embargo, quedó comprobado que la alerta se emitió posterior a la captura del funcionario, lo que implica una irregularidad grave dentro del sistema de justicia internacional.

¿Por qué se habla de “secuestro”?

Al no estar activa la alerta de Interpol al momento del aterrizaje de su avioneta, y poseer identificación diplomática, Cabo Verde no podía detener a Alex Saab.

Su condición de diplomático le otorga garantías internacionales que pasan por la inmunidad jurídica, lo que implica que “no pueden ser objeto de ninguna forma de detención o arresto«, dado que representa a la soberanía del país de origen, tal como consta en el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Es por ello que la detención arbitraria de Saab, se considera un secuestro que atenta contra la soberanía de Venezuela.

¿De qué acusa los Estados Unidos a Alex Saab?

Según el contenido de la Alerta Roja, emitida posterior a su secuestro, Alex Saab está solicitado por Washington “por presunto blanqueo de capitales».

Según la acusación, Saab estaría involucrado en actos de corrupción, por un valor de 350 millones de dólares.

La imputación contra Saab se registró el 25 de julio de 2019, e incluye 8 delitos: 7 por lavado de dinero y 1 por conspiración para realizar esta actividad ilícita.

La denuncia se realiza a través de la llamada «Lista OFAC«, sin pruebas. Por ende, ninguna de las investigaciones ha prosperado legalmente.

¿Qué opciones legales tiene el caso de Alex Saab?

Actualmente, el caso Saab se encuentra en un vacío legal, sostenido de manera arbitraria por el gobierno de Cabo Verde. Las razones principales, al respecto, son:

  1. Ningún tribunal ha podido probar alguna de las acusaciones en contra de Saab.
  2. La condición de diplomático, durante su captura, representa un conflicto internacional, lo que trasciende la justicia caboverdiana.
  3. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), falló a favor se Saab, declarando la ilegalidad de su arresto y solicitando su liberación.
  4. La ONU señaló que Saab no debe extrarse, hasta tanto no exista razón legal que sustente la solicitud de la Interpol.
  5. Janira Hopffer Almada, líder del Partido Africano PAICV, acusó al Gobierno de “violar el principio de la neutralidad, que siempre ha guiado la política exterior caboverdiana”.

Desde el pasado 1ro de julio, vencieron todos los plazos legales para que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

Tal como indica el portal Fuser Newslas contradicciones entre los poderes públicos de la nación africana quedaron de relieve”.

La ministra de Justicia del país africano, Joana Rosa, señaló que el Gobierno no puede pronunciarse, porque “no puede inmiscuirse en la decisión de un tribunal”.

Por último, la defensa del embajador Saab indicó que:

“No hay ninguna razón para mantener la detención (…), habiéndose agotado todas las líneas de cada fase del procedimiento, así como el plazo máximo para la duración del proceso de extradición».

Esto significa que Saab sigue detenido por más de 12 meses, «sin ningún cambio objetivo en las condiciones de detención”.

Alex Saab

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Emiten alerta roja ante Interpol contra el periodista Roberto Deniz

El Juzgado 32° de Primera Instancia en Función de Control del área Metropolitana de Caracas emitió alerta roja ante...

¿De qué hablaron Plasencia y Bachelet en Bruselas?

Por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y en estricto apego a la política de la diplomacia bolivariana...

Presidente de la FIFA: «el futuro del fútbol en Venezuela será espectacular»

Para Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) es importante que un país como Venezuela, pueda jugar un papel...

Construirán moderno Centro Nacional de Fútbol en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para noviembre se iniciará la construcción del Centro Nacional de Fútbol, el cual se convertirá...

Conmoción tras muerte de diputado británico atacado a puñaladas

El diputado británico asesinado a puñaladas, David Ames, ha causado conmoción en todos los sectores políticos de Gran Bretaña, al punto de ser noticia...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -