¿Esquizofrenia?: El supuesto diagnóstico de Leopoldo López

REComendados

En torno a la figura de Leopoldo López siempre ha habido críticas y observaciones en sobre las conductas que demuestran su talante como personaje promotor de la violencia; aunque también asociado a procesos de manipulación, mentira y evasión de la justicia. Ahora, algunos voceros aseguran que el dirigente ultraderechista recibió un diagnóstico por esquizofrenia.

En tal sentido, circuló en las últimas horas una publicación del periodista opositor venezolano, Miguel Salazar; quien se refirió en redes sociales a la información que supuestamente confirma, en torno al padecimiento psiquiátrico por el cual López se sometería al correspondiente proceso de evaluación y terapias.

“¡Urgente! Leopoldo López fue diagnosticado con ‘esquizofrenia’ compulsiva temporal. Las consultas y futuro tratamiento serán en una clínica en Paris”, publicó Salazar en su cuenta de Twitter.

A partir del señalamiento del editor del semanario “Las verdades de Miguel”, no se han sumado otros comentarios del mismo autor o de otros voceros políticos; tampoco una respuesta por parte de Leopoldo López. Sin embargo, sí hubo reacciones desde otras cuentas de usuarios y usuarias en redes sociales.

¿Enfermedad o excusa?

Según expresa la bibliografía básica acerca del padecimiento de salud mental que el periodista Miguel Salazar declara conocer sobre Leopoldo López, “la esquizofrenia implica una serie de problemas de pensamiento (cognición), comportamiento y emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, y reflejan una capacidad deficiente de vivir normalmente”.

Sin embargo, entre las respuestas que provocó el mensaje de Salazar el factor común apunta hacia el hecho de que utiliza el término “temporal” para hablar de un trastorno que se supone constituye problemas crónicos. Por esta razón, muchos ponen en duda el supuesto diagnóstico y sospechan de la matriz tendría el objetivo de “proteger a López” de algo más.

A Leopoldo López se le recuerda por su participación en la promoción y ejecución de planes violentos durante el golpe de Estado de abril de 2002, el sabotaje petrolero contra PDVSA, las denominadas guarimbas de 2014 y 2017, el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y las acciones públicas de conspiración que mantiene en complicidad con gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia, por ejemplo.

En los últimos días, López se ha visto envuelto en acusaciones y pugnas entre los distintos grupos de ultraderecha, desde donde tratan de desmarcarse de la responsabilidad por llevara  la quiebra a la empresa Monómeros, con sede en Colombia, de la cual despojaron al Estado venezolano.

Al evaluar la actuación que históricamente ha demostrado Leopoldo López en el escenario político nacional, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; ha expresado que el prófugo de la justicia “está loco desde hace tiempo; desde que nació anda loco. Cree que su gente es gafa; y tercero, es un desadaptado, un tipo que es descarado absoluto”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img