¿Es posible contagiarse varias veces de la variante Ómicron?

REComendados

Actualmente la variante Ómicron se está expandiendo a gran velocidad no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad pese a estar vacunados, pues tiene como particularidad ser mucho más contagiosa que las otras.

Se sabe que para tener inmunidad contra el coronavirus se deben hacer dos cosas, una es superar la infección o recibir la vacuna; pero es importante destacar que aunque hayan pasado estas dos cosas, igual se puede volver a contraer el virus aunque un poco más leve.

Si bien, algunos expertos han informado que los síntomas de ómicron son más leves, afirman que igual pueden causar hospitalización y muertes; en especial en personas que no estén vacunadas.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la variante ómicron no debe verse como una enfermedad leve, porque al igual que variantes previas; “también está causando hospitalizaciones y matando gente”.

¿Es posible contagiarse de covid-19 tras superar la ómicron?

Al superar el coronavirus se generan anticuerpos que duran al menos 6 meses mayormente (en 88% de los casos), lo que proporciona cierto grado de protección, sin embargo, es posible volver a contraer el virus con cualquiera de sus variantes.

Un informe del Imperial College London, publicado el 17 de diciembre, indicó que ómicron tiene gran capacidad para evadir la  inmunidad que genera una infección anterior.

El texto agrega que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con la variante Delta, dado que la protección de una infección pasado puede ser de un 19%.

En ese sentido, el experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este, Paul Hunter, aclaró que se puede contraer la variante ómicron más de una vez, aunque será más leve.

Podemos contraer la variante ómicron más de una vez, pero las siguientes infecciones siempre serían más leves que la primera. En la mayoría de los casos, si coges ómicron puedes estar tranquilo durante casi un año antes de volver a contraerlo” explicó.

Hunter agregó que en caso que se imponga una nueva variante durante ese período, puede esquivar la inmunidad generada con ómicron y generar una nueva infección.

¿Es importante la vacuna refuerzo?

El profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Andrew Lee, aseveró que es normal que las personas vacunadas contraigan el virus; porque las dosis no están diseñadas para impedir infección sino para reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad de forma grave o morir.

Es por esto, que un estudio del MIT y la Universidad de Harvard señaló que dos dosis de Pfizer o Moderna no producen anticuerpos suficientes para neutralizar la ómicron; por eso es necesario una dosis de refuerzo para mejorar drásticamente la protección contra las variantes.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -