El gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, firmó una ley que impide a los venezolanos comprar propiedades cercanas a instalaciones militares, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos o aeropuertos de la ciudad.
La ley, que también se extiende a ciudadanos cubanos, chinos, rusos, iraníes y norcoreanos, establece que estas personas no pueden adquirir inmuebles ubicados a 20 millas o menos de una instalación militar, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos o aeropuertos en el estado de Florida.
«El objetivo es frenar la influencia del partido comunista chino en el país y en el estado»; dijo el gobernador estadounidense.
El SB 264 le prohíbe a los ciudadanos y empresas de China comprar tierras agrícolas en cualquier parte del estado. Asimismo, podría sancionar a los agentes de bienes raíces que violen la ley.
Sin embargo, la legislación establece que las personas nacidas en estos países pero que tengan residencia norteamericana no les afecta el decreto.
En Florida está ubicado el aeropuerto y el puerto de la ciudad. Además, está la base Comando Sur de Estados Unidos perteneciente al Departamento de Defensa.
Por su parte, la Alianza de Justicia Asiatico Americana de Florida manifestó que la ley es inconstitucional y discriminatoria, dado que podría usarse para atacar a los ciudadanos chinos y evitar que compren propiedades en el estado.
DeSantis se ha caracterizado por firmar leyes en contra de cubanos, nicaragüenses, chinos y venezolanos.
En mayo de 2022, firmó una ley para que los estudiantes de Florida sean educados contra el comunismo.
Sumado a esto, recibió una demanda por el envío de inmigrantes desde Texas a una isla de Massachusetts, por considerar la acción inconstitucional.
La demanda llegó luego que ordenara el traslado de casi 50 migrantes, en su mayoría venezolanos; de San Antonio (Texas) a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts.