El Senado de Australia ya dio luz verde a la ley que obliga a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios por el contenido de sus noticias que son publicadas en las diferentes plataformas.
La nueva ley establece que se garantizará a los medios de comunicación recibir una remuneración justa por el contenido que generan. Esto en aras de mantener el periodismo en Australia.
Esta regulación convierte a Australia en el primer país en implementar el pago de las plataformas a los medios. Aunque aún el Gobierno está en negociaciones para llegar a un acuerdo con los gigantes tecnológicos.
Este martes, las autoridades se reunieron con Facebook y acordaron aprobar nuevas enmiendas a la ley; en las que se establece más tiempo para que lleguen acuerdos con los medios.
La Ley
La versión que fue aprobada este jueves permite al Gobierno eximir a las compañías tecnológicas de pagar; si logran demostrar que han hecho una contribución significativa a los medios australianos.
Además, incluye un período más largo para que las empresas lleguen a un acuerdo con los medios de comunicación antes que el Estado intervenga.
Aunque parece que el Gobierno quiere resguardar el periodismo local, expertos alertan que la ley solo beneficia a los grandes medios y perjudica a los regionales.
Cuando se supo que Australia preparaba una ley que afectaría a las plataformas tecnológicas, Facebook decidió bloquear la visualización de noticias en el país, como medida de presión.
Esta acción trajo como consecuencia que se redujera la audiencia de algunos medios de comunicación australianos, por lo que comenzaron a promocionar la descarga de otras redes sociales.