El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) presentó un estudio donde se manifiesta que el 100 % de las personas demostraron una alta respuesta inmune al recibir 2 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollando anticuerpos específicos.
Además los individuos quienes ya habían sufrido los embates del virus, generaron una respuesta inmune similar o superior. Esto luego de recibir una sola dosis de la vacuna desarrolla en Rusia.
Según las autoridades sanitarias de Argentina, el resultado «sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus. Estas personas podrían no requerir la segunda dosis» de la Sputnik V.
Evidencias favorables en la aplicación de la Sputnik V en Argentina
El fármaco contra la covid-19 desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú; utiliza tecnología de adenovirus humano de 2 vectores diferentes, que se aplican en 2 dosis.
«Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una alta respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V», informó Andrea Gamarnik investigadora superior del Conicet.
VERY important data using the SPUTNIK V in ARGENTINA: we found 100% IgG response after the complete scheme with 2 doses.
ALSO, previously infected individuals that received 1 dose showed robust and higher IgG titers and neutralizing antibodies than naïve receiving 2 doses.— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) March 5, 2021
En la publicación puede leerse «Datos MUY importantes usando el SPUTNIK V en ARGENTINA: encontramos 100% de respuesta de IgG después del esquema completo con 2 dosis. TAMBIÉN, los individuos previamente infectados que recibieron 1 dosis mostraron títulos de IgG robustos y más altos y anticuerpos neutralizantes que los que no habían recibido 2 dosis».
Contra la covid-19
Actualmente Argentina registra 2.133.963 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. La covid-19 ha cobrado la vida de 52.644 personas en el país. Hasta la fecha se han aplicado 1.323.859 vacunas contra la covid-19.