Entró en vigencia ley que criminaliza a los migrantes en Florida

REComendados

Este sábado, entró en vigencia una serie de leyes que criminalizan a los migrantes en Florida, tras ser promulgadas por el gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis. Las mismas han generado temor en la población migrante por las estrictas normas que establece.

La Ley SB 1718 es considerada la legislación antiinmigrante estatal más dura de todo el país. Incluso, ha generado un fuerte rechazo y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, sectores políticos y sociales.

Se trata de unas 200 nuevas leyes que entraron en vigor este sábado, que van desde políticas migratorias hasta para el porte de armas.

Según el paquete de ley, los empleadores que contraten a migrantes que entraron a Estados Unidos sin autorización legal enfrentarán duras sanciones. Mientras que los dueños de armas de fuego gozarán de mayores libertades en Florida.

Vale recordar, que Ron DeSantis es el principal rival del expresidente estadounidense Donald Trump por la candidatura republicana para 2024.

Como gobernador ha impulsado múltiples medidas contra la población migrante en Florida. Además, prometió que muchas de estas nuevas leyes serán parte de su campaña electoral para la Presidencia.

DeSantis ha dicho que terminará de construir el muro en la frontera con México, prometido por el expresidente Donald Trump.

Asimismo, lo han cuestionado e investigado por enviar migrantes de Texas a estados gobernados por demócratas, supuestamente antes de que puedan llegar a Florida.

Los demócratas intentaron suavizar los puntos más controvertidos del proyecto de ley presentando una serie de enmiendas. Sin embargo, luego la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado rechazó.

¿Qué establecen las nuevas leyes Anti migrantes?

De acuerdo a la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5 mil dólares por persona.

Obliga a los hospitales preguntar a los pacientes si son ciudadanos estadounidenses o si cuentan con autorización legal para vivir en Estados Unidos.

También, anula las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas que entraron al país sin autorización legal.

Exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado migratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify. Crea sanciones para los empleadores que den trabajo a «extranjeros no autorizados».

La ley contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos.

Pese a estas fuertes sanciones contra los migrantes en Florida, la ley es mucho más permisiva para el porte de armas.

Ahora, cualquier persona habilitada para portar un arma de fuego podrá hacerlo de manera oculta en público sin necesidad de contar con un permiso.

En Florida, seguirán emitiendo permisos para portar armas ocultas, pero a los que opten por no pedirlo no se las someterá a averiguación de antecedentes ni a entrenamiento.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: ¿Qué dicen los petroleros sobre la «Ley Bolívar?

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), Alejandro Terán Martínez tachó la pretensión del congreso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img