Energía y cambio climático: Venezuela propone acciones “impostergables”

REComendados

Con el compromiso de implementar nuevas políticas en materia de energía, desarrollo tecnológico, inversión y financiamiento, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, elevó las propuestas de Venezuela durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía,  convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el evento, que se desarrolló como parte del 76° período de sesiones del organismo multilateral con la participación de más de 10 países, el Gobierno Bolivariano ratificó su determinación de avanzar bajo los parámetros establecidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, El Aissami priorizó los planes relacionados con el acceso a la energía y el cambio climático. Añadió que “tal como lo indica el último informe del secretario general (de Naciones Unidas); 789 millones de personas siguen viviendo sin electricidad y parece poco probable que para 2030 se haya alcanzado la meta del acceso universal”.

Asimismo, el ministro planteó que el problema del acceso a la energía y el aumento de la temperatura en el planeta, está asociado al hecho de que los países industrializados insisten en imponer el modelo de consumo; que favorece sus intereses comerciales y hegemónicos.

Por otra parte, manifestó que “las naciones en desarrollo exigen el derecho a erradicar la pobreza y a elegir sus propias formas de desarrollo sin sufrir las consecuencias y cargar el lastre generado por los niveles de consumo insostenible de las naciones llamadas desarrolladas”.

No más bloqueo

En su discurso, El Aissami también reiteró la denuncia por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; para que se levanten las medidas coercitivas unilaterales que impone la Casa Blanca y la Unión Europea, en complicidad con otros gobiernos.

“Estas agresiones atentan contra los planes vinculados al Acuerdo de París y al desarrollo nacional soberano”, dijo de manera enfática el ministro de Petróleo. Por esta razón, exhortó a los países hegemónicos para que abandonen la visión colonialista y transiten la ruta del multilateralismo, así como de la cooperación internacional.

“Finalmente reiteramos nuestro llamado a seguir trabajando de la mano con el sistema de Naciones Unidas a favor de los pueblos del mundo; lo cual debe impulsar a nuestras naciones a avanzar en materia de cooperación, diálogo y paz. Ya no son suficientes más declaraciones, es impostergable que actuemos de inmediato”, dijo.

De igual forma señaló como imperativo que los centros de poder del sistema capitalista mundial asuman el compromiso de reforzar la cooperación; con el objetivo de garantizar el desarrollo de fuentes de energía alternativas.

Consideramos que la transición energética debe ser acompañada por un amplio debate mundial. Una propuesta que debe trascender a las agendas de las corporaciones y los gobiernos; para colocarse a la orden del hombre, de la mujer y de la familia.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img