En un cuarto de siglo Venezuela cambió para siempre

REComendados

Al cumplirse un cuarto de siglo de aquella juramentación del entonces presidente y comandante de la revolución, Hugo Chávez, compartimos un artículo escrito por el profesor universitario Lewis Pereira y publicado en la prensa nacional dedicado a esta importante fecha que marcó un antes y un después de la historia de Venezuela.

El 2 de febrero de 1999, el comandante Hugo Chávez se juramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, un evento trascendental que marcó la historia política de Venezuela, dando inicio a la Revolución Bolivariana y poniendo fin a más de 40 años del Pacto de Punto Fijo.

Bajo la consigna “¡Con Chávez manda el pueblo!”, los venezolanos votaron por la esperanza y el renacer de la patria, y a partir de entonces, se emprendieron luchas importantes en el ámbito social, económico y cultural.

25 años después, el pueblo venezolano continúa reivindicando el legado del líder de la Revolución, y ahora de la mano del presidente Nicolás Maduro, construyendo un nuevo modelo político para gobernar, pero siempre con el fantasma del intervencionismo extranjero presente.

Una de las primeras acciones de Chávez, y que era algo inédito en el país, fue la de redactar una nueva constitución, lo cual haría convocando al pueblo venezolano a las urnas.

El resultado fue que la convocatoria para la asamblea constituyente fue aprobada en referendo por 88% de los ciudadanos el 25 de abril de 1999, con lo que el proyecto político basado en la democracia participativa y protagónica comenzaría con buen pie, pues el proceso constituyente permitió sentar las bases para la transformación política, económica y social del país.

La Revolución Bolivariana está sustentada en la Constitución y el Poder Popular

Primer periodo

Durante el período que va desde 1999 al 2012, de la mano de Hugo Chávez, el proceso revolucionario tuvo logros tangibles, anhelados desde hace mucho tiempo por el pueblo venezolano.

Seis años después de su juramentación como jefe de Estado, en el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaraba a Venezuela como territorio libre de analfabetismo en un hito aún recordado en el mundo.

Chávez logró llevar el nivel de alfabetización a 95,2%, principalmente mediante la Misión Robinson.

Asimismo, la pobreza extrema en Venezuela se redujo de 62,1% a 31,9% entre 2003 y 2011, según datos del Banco Mundial, organismo que también reflejó el descenso de la tasa de desempleo de 14,5% en 1999 a 7,6% en 2009.

La cantidad de venezolanos sin la alimentación mínima bajó de 16% del año 2000 a 5% en 2011. Esto hizo posible declarar la erradicación de la desnutrición casi en su totalidad en Venezuela.

En materia de política internacional Hugo Chávez fue visionario promoviendo la doctrina de un mundo multipolar y multicéntrico.

Es por ello, que se convirtió en el gran promotor de nuevas plataformas de integración y cooperación en América Latina, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en 2004; Petrocaribe en 2005; la Unión de Naciones Suramericanas, en 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2010.

Nueva cultura política. Para la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), María Carolina Chávez, más allá de los logros materiales, lo más importante que ha dejado este período ha sido el cambio cultural político que tuvo Venezuela.

“Aparte de los logros materiales, como construcciones, nuevos hospitales, nuevas universidades, yo creo que el cambio intangible, el cambio cultural que tuvo el país es tan profundo que hasta los partidos de oposición para hacer política tienen que hacer política chavista, tienen que hablar del Poder Popular, tienen que usar los métodos del chavismo. Tienen que mimetizarse con el chavismo. Esto es expresión de un cambio en la cultura política del país”, puntualizó.

En este sentido, la parlamentaria destacó que el pueblo tomó conciencia del derecho a ser un país soberano.

“Nosotros logramos la alfabetización del país. Nosotros logramos las metas del milenio, antes de 2015; logramos hacer más efectivo el sistema nacional de salud; el sistema educativo”, destacó.

La dirigente política también resaltó que en ese período se impuso la democracia participativa, la organización popular, con estructuras como los consejos comunales.

“Uno observa 26 años atrás y ve un país diferente. Aparte de que consolidamos nuestra soberanía y la independencia. Esa es la lucha vital, la independencia del país. Somos un país libre. El pueblo tiene conciencia de su derecho a ser un país soberano”, aseveró.
Continúa el legado. En el año 2013, tras la partida física de Hugo Chávez, el testigo revolucionario quedó en manos de su hijo político Nicolás Maduro, quien llegó al poder gracias al voto popular.

Este período estuvo marcado desde un inicio por un agresivo comportamiento por parte de la derecha venezolana, quienes apoyados por Estados Unidos y otras potencias de Occidente han querido desalojar por la fuerza a la Revolución Bolivariana del poder.

El presidente Maduro ha enfrentado acciones como intentos de magnicidio, sangrientas guarimbas, saboteos a los servicios públicos, la instauración de un gobierno paralelo, ataques desde el parlamento venezolano y la más cruenta aplicación de medidas coercitivas unilaterales que tenían como fin “asfixiar la economía de Venezuela”.

A ocho años de estas sanciones criminales, el país ha tenido pérdidas económicas de 323 mil millones de dólares, producto de la caída de la producción petrolera en 87%, tal y como reveló el jefe de Estado en su mensaje anual a la nación del pasado 15 de enero del 2024.
Sin embargo, en esta segunda etapa de la revolución la unión cívico-militar -policial ha sido determinante para sortear estos obstáculos que permitan seguir profundizando las transformaciones que permitan convertir a Venezuela en una potencia.

“Ha sido difícil, pero como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, ha arrancado el desarrollo económico de la nación, es algo imparable, independientemente de las consecuencias del bloqueo. Podemos decir que hemos derrotado esa circunstancia en la cual Estados Unidos pretendía subordinar la independencia y soberanía del país”, expresó el diputado del Psuv, Ángel Marcano.

7T para el periodo 2024-2030

El presidente Nicolás Maduro en su mensaje anual de la nación presentó el Plan 7 Transformaciones, que define las líneas estratégicas para la recuperación y el desarrollo integral de Venezuela hacia el año 2030.

Este plan establece siete metas para los próximos siete años y está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas e incluye las siguientes áreas: transformación económica, independencia plena, consolidación de la paz y seguridad ciudadana, recuperación de la protección social, proceso de repolitización, y ecología y geopolítica.

El jefe de Estado afirmó que por medio de las 7T Venezuela se encamina hacia un mejor futuro.

 

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img