Al presentar una narración detallada sobre el plan que tenía preparado Donald Trump para invadir militarmente a Venezuela, el historiador Samuel Moncada; embajador representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, publicó fragmentos del libro escrito por el entonces secretario de Defensa, Mark Esper.
Por ello, a través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático expuso paso a paso la confesión del alto funcionario norteamericano y dijo que los venezolanos deben conocer esos hechos para entender la amenaza que hoy enfrenta el país.
De esta forma, el venezolano refirió varios fragmentos del libro «Un juramento sagrado, memorias de un secretario de Defensa«, escrito por Mark Esper. En él revela los detalles de lo que en declaraciones ante medios ha definido como «ideas locas» de Donald Trump; para arremeter contra Venezuela y otras naciones.
«El 9 de junio de 2020, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, consejero presidencial; propuso un ataque militar al Complejo Refinador de Jose en el oriente de Venezuela. Así lo confiesa el propio Esper que estuvo en la reunión», manifestó Samuel Moncada.
Por otra parte, el embajador Samuel Moncada mencionó que el objetivo táctico era paralizar la economía petrolera de Venezuela y, con el caos y sufrimiento popular, lograr el objetivo estratégico: derrocar al presidente Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.
«Guerra contraproducente»
De acuerdo con el relato del exjefe del Pentágono, el plan de Donald Trump se realizaría con un ataque aéreo o anfibio, con fuerzas especiales de la Armada estadounidense contra las instalaciones petroleras del complejo José Antonio Anzoátegui.
«El acto de guerra cumplía con las continúas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017», añadió el representante de Venezuela ante Naciones Unidas. No obstante comenta que el mismo Esper manifestó que tanto él como el Jefe del Estado Mayor Conjunto Milley y la Directora de la CIA Haspel; coincidieron en que el ataque era una acto de guerra contraproducente.
6/ Ese grupo no aprobó el ataque militar y propuso ataques con operaciones cibernéticas (a los sistemas de control digitales de la infraestructura económica) y operaciones clandestinas apoyadas por EEUU pero ejecutadas por la oposición dentro de Venezuela. pic.twitter.com/wEeC3RETcf
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
Por otra parte, Moncada narra que el general Milley propuso operaciones de guerra irregular, como las que ejecutaron los Contras en la República de Nicaragua. Esos actos terroristas los perpetrarían mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. «Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces; en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020», agregó el embajador.
Asimismo, al considerar que un ataque convencional uniría al pueblo en defensa del presidente Nicolás Maduro Moros, surgieron planteamientos como acciones de sabotaje cibernético contra plataformas digitales y sistemas tecnológicos vitales para el funcionamiento de la economía venezolana.
Del mismo modo estuvieron sobre la mesa opciones que desatarían el caos a través de operaciones clandestinas; con ejecución de sectores de la extrema derecha nacional, pero siempre bajo la dirección y respaldo del gobierno de Estados Unidos.