Más sectores de la ultraderecha que en otros tiempos se pronunciaron como aliados de Juan Guaidó; se suman a los grupos que deciden retirar su apoyo al opositor.
Es el caso de la organización conformada en Miami por prófugos de la justicia venezolana; como José Antonio Colina, militar desertor residenciado en Florida, bajo la protección del gobierno de Estados Unidos.
La semana pasada Colina expresó en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos debe comenzar a entender que los venezolanos no reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino, ni a la Asamblea Nacional después del 5 de Enero del año 2021”.
En otro mensaje el desertor defendió su derecho de no reconocer al oposicionista ni al supuesto parlamento que éste preside; y agregó que “a partir del 5 de enero del año 2021, todos son ilegítimos en Venezuela”.
El que quiera reconocer a @jguaido después del 5 de Enero del año 2021, está en su derecho. Yo estoy en el mío de no reconocerlo, ni a él, ni a asamblea nacional. A partir del 5 de Enero del año 2021, todos son ilegítimos en Venezuela.
— Jose Antonio Colina (@JoseColinaP) August 6, 2020
Al margen de la democracia
Con las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se elegirá una nueva Asamblea Nacional, cuyo período legislativo inicia el 5 de enero de 2021.
Quienes fueron electos como diputados en el año 2016, grupo al cual pertenece Juan Guaidó; culminan el ciclo de 5 años para el cual fueron votados el 4 de enero de 2021.
El autoproclamado “presidente interino” forma parte del ala opositora que se negó a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional; según lo contempla el texto constitucional venezolano.
De esta forma Juan Guaidó se enfrente a una etapa marcada por el cierre de su ciclo como diputado del año 2015, renuncias y distanciamiento de diversos partidos que antes le respaldaron, un dudoso discurso del propio gobierno estadounidense y ahora sin el apoyo del grupo de ultraderecha conocido como “Veppex”, desde Miami.
La Organizacion Veppex, no reconocerá a Juan Guaido, ni a la asamblea nacional como legítimos, después del 5 de Enero del año 2021.
— Veppex (@Veppex1) August 6, 2020
José Colina, cabecilla de Veppex, está vinculado a eventos de terrorismo registrados en Caracas en febrero y abril del año 2003.
El ex teniente participó en atentados contra la embajada de España, el consulado de Colombia y contra las instalaciones del edificio Caracas Teleport; que albergaba entonces las reuniones de la Mesa de Diálogo entre el gobierno bolivariano y voceros de la oposición.