A partir de octubre próximo, Venezuela pudiera iniciar la aplicación de la vacuna pediátrica contra la covid-19, informó el presidente Nicolás Maduro Moros, al destacar los avances de los ensayos para la inmunización de este sector de la población.
Así lo manifestó el mandatario al hacer referencia a la posibilidad de que, en los próximos meses, el país esté listo para que niños, niñas y adolescentes retornen a una nueva modalidad de clases presenciales en escuelas, liceos y universidades nacionales.
«Es muy probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas en Cuba esté completo y podamos empezar a vacunar a los muchachos en escuelas y liceos», dijo Maduro. Asimismo, destacó el avance de los ensayos que el sistema de salud cubano en niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años.
En tal sentido, acotó que actualmente las vacunas que posee Venezuela son para personas mayores de 18 años; por lo que propuso evaluar la posibilidad de comenzar a inmunizar, de acuerdo al plan existente, estudiantes universitarios mayores de edad, por ejemplo.
Plan perfecto
En función de consolidar la meta respecto al sistema educativo venezolano, el mandatario pidió a los integrantes del Gobierno Bolivariano; así como a los líderes y lideresas estudiantiles, diseñar un plan que cumpla con los pasos y requisitos necesarios.
«Un plan perfecto para lograr lo que estos soñando desde hace un año, lo que es necesario. Con todas las seguridades garantizadas volver, en el mes de octubre, a las clases presenciales en toda la educación venezolana. Tenemos que lograrlo y vamos a lograrlo», manifestó Nicolás Maduro.
Los científicos cubanos iniciaron el ensayo con la vacuna pediátrica el mes pasado y consideraron para la primera fase un grupo de 50 niños, niñas y adolescentes. Mientras que la segunda fase contempla a otros 300.
Inicialmente, esa vacunación consiste en la aplicación de 3 dosis que combinan la Soberana 01 y Soberana Plus; primero para pacientes de 12 a 18 años y luego para niños y niñas entre los 3 y 11 años de edad.