La posible formación de coágulos de sangre figura como un efecto secundario «muy raro» de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. Así lo sugirió este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego del pronunciamiento que hiciera el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri. Este dijo que «está claro que hay un vínculo» entre la AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras su administración.
«Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre, deberían incluirse como efectos secundarios muy raros» de la inyección. Así se lee en un comunicado que emitió el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam.
«Una explicación plausible a la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina», agrega.
Además, instó a las autoridades sanitarias de la Unión Europea a coordinar la implementación del fármaco, para frenar lo que consideran es una campaña de desinformación. Y es que la EMA insiste en que los beneficios del fármaco superan los potenciales riesgos.
Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca recientemente realizó «una cuidadosa revisión» de todos los informes. Aseguró que no se hallaron pruebas de que su fármaco contra la covid-19 provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.
Según estadísticas de la UE, la vacuna anticovid de AstraZeneca ya se habría administrado a más de 17 millones de personas. El subsecretario de Sanidad de Italia sugirió no descartar totalmente el biológico de la compañía anglo sueca. Lo que sí es que recomienda a la EMA que no se aplique el medicamento «a ciertas categorías de la población».
De acuerdo a los estudios de casos con trombosis, los afectados serían esencialmente mujeres de entre 45 y 47 años.