Elecciones parlamentarias: un proceso en movimiento

REComendados

Durante los últimos días, la dinámica hacia las elecciones parlamentarias ha presentado distintos hechos que inciden en el avance hacia el 6 de diciembre, tanto a nivel nacional como internacional. A continuación haremos una breve reseña de lo más resaltantes:

Rumbo a las elecciones parlamentarias

Las organizaciones del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, continúan avanzando en la movilización a través de redes sociales, programas de radio, método casa a casa y asambleas con organizaciones y comunidades; así como la juramentación de los comandos electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el caso de la derecha, la movilización se ha limitado a las campañas mediáticas para generar matrices de opinión adversas a la Revolución; al no contar con fortaleza en las estructuras orgánicas a nivel comunitario.

Se preveé para el próximo domingo 25 de octubre, la realización de un simulacro electoral a nivel nacional. Esto se realiza luego del avance de las auditorías al sistema operativo y máquinas de votación; que ha tenido como objetivo confirmar la confidencialidad del voto.

parlamentarias

En este proceso de auditorías han tenido la oportunidad de participar técnicos de cualquier organización política; asimismo se encuentra un enlace abierto en su página web para seguir el proceso en cualquier lugar del mundo. Se trata de uno de los sistemas electorales más seguros.

En tal sentido, participan en esta etapa el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y técnicos de Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral reformó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, estableciendo como veeduría nacional y veeduría internacional, la llamada observación internacional.

De esta manera, la participación de actores internacionales debe ser en base al respeto a la soberanía nacional y a las instituciones del país.

Al respecto, los líderes de oposición de Alianza Democrática han manifestado que  «éstas van a ser una de las elecciones con mejores garantías y mejores condiciones”.

Por su parte, el denominado Frente Amplio Venezuela Libre, continúa rechazando el proceso electoral. En este sentido, aluden que no se cumple con «estándares internacionales de transparencia, observación internacional y validación del proceso mediante auditorias rigurosas y técnicamente soportables».

En lo internacional:

La Unión Europea (U.E), brazo político de EE.UU. en este continente, continúa con la posición adversa a la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela, azuzando la candela de la violencia contra el país como vía para la concreción de los intereses de potencias extranjeras en el territorio nacional.

González Laya, ministra de asuntos exteriores de España expresó lo siguiente: “Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados”. En este sentido, van sumando elementos a la campaña internacional para cantar fraude al momento en que se pronuncien los resultados oficiales, como chispa necesaria para calentar el escenario político en Venezuela.

En el ámbito latinoamericano, la victoria en las presidenciales de Bolivia por parte de Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), con ventaja de 25 puntos por encima de Carlos Mesa, significa un repliegue importantes en las fuerzas de la derecha y la política de EE.UU. en la región, orientada a la resurrección de la Doctrina Monroe.

Se fija nuevamente la posición del pueblo, cuya voluntad de voto había sido arrebatada en el año 2019 cuando fue autoproclamada la golpista Jeanine Añez, violentando la elección de Evo Morales como presidente de la República Boliviana. Casi un año después, el triunfo fue contundente: 54,5% para Luis Arce, y 29,2% para Carlos Mesa.

parlamentarias

“Evidentemente, con el resultado tan aplastante, quedó claro que el año pasado también ganamos, con una diferencia más estrecha pero por encima de los diez puntos (…) El compañero Evo ganó en primera vuelta de manera limpia. Este 18 de octubre no quedó duda de que en Bolivia hay una mayoría que prefiere el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, declaró Arce.

En este contexto avanza el camino hacia las parlamentarias en Venezuela, con hechos que sin duda impactan en la política nacional y que determinan un horizonte de posibilidades en la construcción de alternativas políticas en América Latina, frente a la coyuntura que vive la región en el marco de las definiciones en la geopolítica mundial por consolidar un mundo multipolar.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 313 de pandemia: 535 nuevos casos, 7 muertes y 94% recuperados

Este viernes 22 de enero se cumplió en Venezuela el día 313 de lucha contra la pandemia de la...

Bye, Bye, Bye: Trump se fue

La opereta bufa terminó. El nefasto personaje finalmente se fue por la puerta trasera con todos los tickets para entrar al basurero de la...

Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a...

Firma de Maradona fue falsificada en sus últimos días ¿Para qué?

Este viernes los medios de comunicación argentinos han confirmado que, luego de varias semanas de exhaustivas investigaciones, los peritos confirmaron que alguien presentó una...

En Gaceta Oficial: decretan quiénes estarán exentos del pago del ISLR

A las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 5 salarios mínimos, se les exonerará el pago...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -