El “tapabocas” (mascarilla), su uso más allá de una simple protección

REComendados

Por: Dr. Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN

El tapabocas o mascarilla, es un accesorio que hasta el momento ha salvado millones de vidas a través de la historia. En la actualidad sigue siendo el accesorio que ha podido evitar el crecimiento; y la exposición al SARS-COV2 virus responsable de la COVID-19.

Una de las primeras mascarillas usadas en la Historia fue la “Pico de Pájaro”, de esta se conoce que en el siglo XIV la utilizaban los médicos para la “Peste Bubónica”; estas tenían dos orificios donde se podía poner incienso para contrarrestar los malos olores.

En 1.897 los médicos comenzaron a usar una forma de mascarillas no para protegerse sino para evitar esparcir gotas al toser o estornudar; durante las Intervenciones quirúrgicas. Con la “Gripe Española” se popularizó el uso de lo que hoy conocemos como “Mascarillas”; pero fue el Doctor Chino Wu Lien-Teh quien diseñó la primera mascarilla similar a la que hoy usamos. Esta fue diseñada para proteger de una terrible enfermedad Infecciosa y Bacteriana; que tenía Letalidad del 100% en 48 horas.

Al comienzo de la Enfermedad infecciosa de las vías respiratorias por el Nuevo Coronavirus (Sars-Cov2); las indicaciones era que debía usarse la Mascarilla sólo el personal médico y en áreas hospitalarias. Luego se fue masificando su uso a medida que se fue comprendiendo mejor la enfermedad y esta se convirtió en Pandemia.

La indicación va precisamente a evitar que los pacientes infectados puedan esparcir a través de las gotículas el virus a otras personas sanas; aunque esto sumado a las demás medidas como el distanciamiento físico, la higiene de las manos, la desinfección de las áreas, también cobraron importancia.

Hoy es evidente que el uso de mascarillas es vital no sólo para evitar la propagación del virus sino para reducir los síntomas de la enfermedad; esto se explica debido que a menor exposición al virus menos carga viral tienen las personas. Por lo tanto más leves van a ser las manifestaciones clínicas y menos riesgo de complicarse el cuadro van a tener los pacientes.

“Un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y de contagiarnos; la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática. La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Mónica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins; resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus. El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine”. Publicado por BBC Mundo.

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas a bordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

En el contexto de Venezuela, desde el principio el Presidente Nicolás Maduro indicó que el uso del tapabocas o mascarilla era obligatorio, esto sumado a las medidas de cuarentena y distanciamiento físico han hecho que la población venezolana esté menos expuesta al virus y por consecuencia tener menor carga viral, esto entonces explica una de las causas del porque en el país existan cerca de 80% de pacientes sin síntomas y la Letalidad ha sido realmente baja.

¿Hipoxia por uso de mascarillas? Actualmente no hay evidencias de que el uso prolongado de mascarillas puedan generar “Hipoxia” (disminución de Oxígeno en sangre), ni tampoco que su uso tenga consecuencias en el estado de salud de las personas.

Mientras los estudios avancen, mientras llega la vacuna o tratamientos efectivos, lo importante sigue siendo evitar exponerse, seguir tomando medidas efectivas de distanciamiento físico y tomar conciencia al respecto, hasta ahora la conciencia y la Solidaridad son dos vacunas para salir vencedores ante la terrible Pandemia.

 

Dr. Ricardo León

@ricardomedicina

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN

Publicado en LRDS.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Si Maduro defendió verdad de Venezuela en ONU, ¿Cómo queda Guaidó?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó como máximo representante del país en la videoconferencia...

Activado Plan República para elecciones del 6D en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que “el Plan República está listo, activado desde ya”, con los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6...

Se le ven las costuras al informe "independiente" de la ONU: Arria le dice caradura a Borges

A tan sólo días de publicado el informe de la Misión Internacional "Independiente" de las Naciones Unidas (ONU), ya se le empiezan a ver...

Día 187 de pandemia en Venezuela: 890 nuevos casos y 10 muertes

Este viernes 18 de septiembre se cumplió el día 187 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...

Gobierno garantiza protección social a la Milicia, rumbo a 5 millones de integrantes

La Milicia Bolivariana alcanzará en Venezuela la meta de 5 millones de integrantes en 2021 y el gobierno nacional le acompañará con políticas que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -