En defensa de la verdad y el “Malojillo” | Por: Dr. Ricardo León

REComendados

Soy personal de salud, médico internista, y estoy como muchos colegas en la primera línea de batalla en esta lucha contra la covid-19 en el país. Escribo hoy, luego de leer un desatinado artículo, y algunos comentarios; en los que se acusa al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de instar a la toma de aceite de malojillo para la cura de la covid-19.

Revisé cuidadosamente como investigador que soy, porque quienes somos personal de salud tenemos el deber de estudiar y emitir opiniones basadas en evidencia científica; y lo que encontré en el hilo informativo que publica MINCYT en su Twitter, fue una serie de evidencias que le atribuyen POTENCIALES efectos beneficiosos para la salud al malojillo (Cymbopogon spp.).

Es falso que se haya instado a tomar aceite de malojillo, o que se haya asegurado que es la cura para la covid-19.

En ese hilo solo se refieren a los resultados de trabajos de investigación publicados en revistas científicas indexadas y arbitradas. En estos trabajos se destaca la composición de los aceites esenciales de esta hierba, rica en fitoquímicos isoprenoides; además de ser fuente de polifenoles, compuestos bioactivos a los que la evidencia científica le atribuye beneficios para la salud humana, tanto como antioxidantes, antiinflamatorios; y como moduladores de la respuesta inmunitaria.

Haré referencia a un par de artículos en revistas indexadas y arbitradas, son estudios:

  1. En ensayos “in vitro” se observaron efectos virucidas contra el virus de la influenza H1N1; asociado a sus componentes fitoquímicos (monoterpenos) presentes en aceites esenciales del malojillo. Aceites esenciales obtenidos del malojillo exhiben 100% de actividad inhibitoria sobre el virus de la influenza  H1N1. Vimalanathan, S., & Hudson J. (2014). Anti-influenza virus activity of essential oils and vapors. American Journal of Essential Oils and Natural Products, 2(1), 47-53.  [Google Scholar].
  2. En un estudio predictivo in silico (molecular docking) (2020) publicado en la revista “International Journal of Molecular Sciences” que permite sugerir la posible interacción inhibitoria de componentes fitoquímicos del malojillo con proteínas claves del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los componentes fitoquímicos  de los aceites esenciales obtenidos del malojillo y de otras hierbas pueden actuar sinérgicamente entre sí, con efectos antivirales, o actuar potenciando otros agentes antivirales además de estar asociados a la reducción de la respuesta inflamatoria inducida por SARS-CoV-2 agente causal de la covid-19; como parte de una estrategia complementaria para la prevención y tratamiento. Silva, J., Figueiredo, P., Byler, K. G., & Setzer, W. N. (2020). Essential Oils as Antiviral Agents. Potential of Essential Oils to Treat SARS-CoV-2 Infection: An In-Silico Investigation. International journal of molecular sciences, 21(10), 3426.
  3. Y recientemente se le ha atribuido al malojillo (Cymbopogon spp.) en una revisión publicada este año, un potencial efecto en la modulación de la respuesta inmune (por la vía PPAR-gamma); y reducir la respuesta inflamatoria que finalmente causa daño al epitelio pulmonar en la neumonía causada por covid-19. El mecanismo propuesto es a través de la inhibición de la expresión de citoquinas pro inflamatorias tales como Ia IL-1β y IL-6.

Es importante aclarar a los “detractores del Malojillo”, que en Venezuela el único protocolo oficial y al cual se refiere el presidente Nicolás Maduro de tratamiento para la covid-19 es el indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también recomienda mantener hábitos saludables de alimentación para la preservación del estado nutricional y mantener la salud, eso implica el consumo de nutrientes como flavonoides, carotenoides, terpenoides, entre otros nutrientes bioactivos.

Con estas evidencias que aunque no son concluyentes porque este virus fue identificado recientemente en diciembre de 2019, muchas de las estrategias se han basado en modelos predictivos, porque no se tenía ninguna información sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y se recurrió a lo conocido para virus parecidos.

Esta realidad nos exige al personal de salud y de investigación que estudiemos y revisemos con amplitud de criterio la bibliografía para contribuir en la búsqueda de soluciones.

DR. RICARDO LEÓN

Especialista en Medicina Interna e Investigador

Director OSIMAVEN.

 

 

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello le pide algo importante a su pueblo (+Tuit)

La mañana de este martes 11 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @dcabellor, el presidente de...

¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo,...

¡Brotes de esperanza!: OMS afirma que no es tarde para revertir la pandemia

“Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...

En Caracas: explosión de bombona deja 1 muerto y 4 heridos

Este lunes en horas de la tarde, se produjo la explosión por deflagración de una bombona de gas en el interior de una vivienda...

BCV incrementará la oferta de divisas para impulsar al sector productivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en Twitter que incrementará la disponibilidad de divisas para el impulso de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -