El magnate republicano, ¿se volvió demócrata?

REComendados

Presentadores españoles revelaron lo que tiene Guaidó en la cabeza (+Video)

En 2019, el programa televisivo de humor Late Motiv, que emite el canal por suscripción #0 (propiedad de Telefónica),...

¿Por qué Venezuela país rico en petróleo obtiene gasolina de Irán?

La respuesta es que la gasolina producida por Venezuela tiene bajo octanaje, porque la mayoría de las unidades de...

Nicolás Maduro: top 10 de las jugadas maestras del conductor de victorias

Cuando Nicolás Maduro llega al poder en el año 2013, los opositores que siempre han apostado por una “salida”...

Por: Mouris Salloum George

En cada campaña presidencial, los más experimentados analistas políticos estadounidenses suelen concluir que, en aquellos sectores de la clase trabajadora, radica la fuerza electoral del Partido Demócrata.

Desde el Salón Oval de la Casa Blanca se vio ayer una fumarola del mismo color que, en página de boletín, trasmitió el siguiente mensaje digital: Gran victoria para trabajadores, campesinos y sindicatos… estadounidenses.

En cada campaña presidencial, los más experimentados analistas políticos estadunidenses suelen concluir que, en aquellos sectores de la clase trabajadora, radica la fuerza electoral del Partido Demócrata.

Desde hace cuatro años, Donald Trump ha estado en incesante galope electoral, ahora para un segundo mandato. Su vocera,  es la autora de aquel boletín sobre la gran victoria, obra del liderazgo de su jefe el Presidente.

Doña Estefanía saludó de la anterior manera la firma del protocolo del T-MEC, suscrito ayer en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Una segunda, tercera y cuarta lectura del comunicado de Grisham nos remiten a la siguiente pregunta: ¿El acaudalado magnate republicano se convirtió en demócrata o se trata de un ardid electoral para poner de su lado a los votantes demócratas?

El primer yerno de los Estados Unidos: Jared Kushner

Sobre el protocolo de marras, aquí sólo se conocen las declaraciones triunfalistas de los convocados a su firma. Seguramente, por tratarse de asuntos de entrañable intimidad familiar, quien conoce los motivos de la súbita conversión de Trump, es su yerno, Jared Kushner, asesor de su suegro, de quien ha dirigido su estrategia electoral desde 2016.

Desde ese mismo año, el primer yerno de los Estados Unidos ha sido huésped distinguido del gobierno mexicano, que lo recibía con fanfarrias en Los Pinos.

Por supuesto, el también joven empresario ha estado por encima de las delegaciones oficiales de Washington en todo lo que corresponde a las relaciones con México. Es una especie de Embajador plenipotenciario.

En lo que toca al lado mexicano, mientras no se publique el texto completo, no sólo del protocolo, sino del Tratado mismo, los trabajadores y campesinos nacionales, y aún la clase empresarial, desconocen los beneficios que les generará dicho instrumento.

Los perseguidos emigrantes y la población rural productiva

Aparte de la certificación de la política laboral del gobierno mexicano por Washington, se ignora de qué manera se protegerá, de veras, la mano de obra mexicana en los Estados Unidos, amenazada por la Casa Blanca con el respaldo de las poderosas centrales sindicales norteamericanas.

En cuanto a la población rural productiva de este lado, desde 1994 ha sido víctima de las exigencias de los arropados granjeros estadounidenses, a los que no les basta producir y vender a precios de dumping: Demandan mayores cuotas de acceso para sus productos agropecuarios, destinados preferentemente a la alimentación.

Los empresarios mexicanos no cuentan ni con el apoyo de la OMC

Los propios empresarios mexicanos, aun los asociados en las grandes cámaras, en constantes riesgos arancelarios, sólo tienen como último recurso la apelación al arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC); foro en el que no tienen garantizada siquiera la asistencia de sus contrapartes estadunidenses a los paneles de negociación de las controversias.

Como sea: Dado el fíat a la nueva zona proteccionista de América del Norte, algunos actores sienten que las navidades les traen un respiro. Esperemos que el Año nuevo no convierta ese respiro en suspiro. Suele suceder.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela rechaza cinismo de Josep Borrell y la Unión Europea

El gobierno venezolano deploró la posición cínica, hipócrita e indignante asumida por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea,...

Wilbur Ross: Trump alista catálogo de acciones contra China

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó este 27 de mayo que el presidente Donald Trump analiza las acciones a tomar contra...

Así operan las agencias de inteligencia de EE.UU. en Venezuela

Un tuit del profesor de sociología de la Universidad de Tennessee en EE.UU, Tim Gill, ha causado indignación en las redes sociales este miércoles...

Abuso policial causa muerte de otro afroamericano en EE.UU.

Un testigo grabó el momento en el que un oficial de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, detuvo al afroamericano George Floyd, colocando su...

Nueva patraña al descubierto: Human Rights Watch y Hospital Johns Hopkins sobre Venezuela

Toda noticia negativa que exista o se pueda crear sobre Venezuela se hace viral. Esta pareciera ser la norma de la "prensa libre" que multiplica...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -