El legado del Comandante Eterno «Hugo Chavez Frías» | Por: Dr. Vladimir Adrianza Salas

REComendados

Existe hoy, un sin número de aspectos que podemos categorizar en el pensamiento de «Hugo Chávez«, difundidos durante los años de vida pública. Sin embargo, vale la pena resaltar en estos momentos todo lo asociado a lo que fue considerado como su «Testamento Político», el Plan de la Patria 2013-2019.

El documento que entregara «Hugo Chávez» al Poder Electoral en vísperas de las elecciones de 2012, manifiesta realmente las preocupaciones legítimas del Comandante Eterno, que se encuentran plasmadas en los «Objetivos Históricos» contenidos en dicho documento.

Su preocupación principal y central en lo político y en lo económico, se encuentra en el marco de la «Independencia Nacional», el objetivo de los objetivos; el objetivo fundamental sobre el cual, se basa su pensamiento, pues no es posible lograr el resto si esta condición no se sostiene.

En segundo lugar, plantea que no se puede construir y sostener la independencia nacional, dejando de lado la desigualdades sociales que aquejaban y aquejan a una sociedad como la nuestra. Conocedor profundo como pocos de nuestra historia económica y social, el Comandante «Hugo Chávez», coloca como segundo objetivo, la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, basado justamente en los preceptos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por nuestro pueblo en 1999, la cual, señala la necesidad de alcanzar un estado social de derecho y de justicia.

La construcción de dicho Estado no es posible sin una base material que permita sustentar, las necesidades humanas del pueblo venezolano, por lo cual plantea, la construcción de una «Venezuela Potencia» en lo social, en lo económico y en lo político, lo cual, se traduce en vencer la extremada «dependencia estructural» que aun el país posee.

Para ello, construir una economía diversificada es fundamental y esta debe basarse en un proceso de industrialización que parta de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, que no destruya el medio ambiente, para ser transformados en bienestar por el trabajo humano, físico e intelectual, en beneficio de todas y todos en el país. Para esto, dedicó durante muchos años grandes esfuerzos; en lo humano a reforzar y mejorar la educación, la salud y la buena alimentación de las masas populares y en lo material, a la recuperación y el control soberano de nuestros recursos naturales, sin dejar de proyectar, el crecimiento industrial, científico y técnico del país, es decir, de la patria.

En cuarto lugar si algo hemos visto de 2022 hasta el presente, es la importancia de concretar una «Nueva Geopolítica Internacional», centrada justamente, en la construcción de un «mundo multicéntrico y pluripolar» que permita garantizar (tomando palabras de El Libertador «Simón Bolívar»), el equilibrio del universo, frase que se traduce en conquistar la «Paz Planetaria». En este momento, esos objetivos están sobre el tapete toda vez que los Estados Unidos se han empeñado en seguir imponiendo la hegemonía occidental y la de sus élites en particular, sobre todo el orbe.

El pensamiento social de «Hugo Chávez», se centra en la igualdad, construida y practicada, como dijera el Gran Bolívar, entre los seres humanos, pensamiento que las élites occidentales no parecen poder digerir.

El primer objetivo histórico, predomina sobre todos los demás, pero no anula un conjunto de elementos que están asociados justamente a la convivencia de los seres humanos en todo el planeta, sin distingos étnicos, de religión, de condición social, de género y ubicación en todo el mundo.

Una infinidad de hechos podemos observar en la trayectoria pública del Presidente-Comandante «Hugo Chávez». Su praxis se centró en «cumplir su palabra», rasgo de personalidad singular hoy día.

Invicto en la praxis de lo político ante todas las circunstancias y vicisitudes enfrentadas, fue un hombre de pensamiento revolucionario que supo combinar la praxis y la teoría para alcanzar en vida, todos los proyectos que se propuso en pos de la independencia de la nación venezolana, de la igualdad social, del crecimiento económico en beneficio de los más desposeídos, de la seguridad de la nación y su defensa integral y de la construcción de un mundo mas justo, de una nueva hegemonía popular, que reemplazara la hegemonía de las élites, nacionales y mundiales, que anteponen sus privilegios a las necesidades reales del resto de la raza humana.

A 10 años de su partida su pensamiento sigue mas vigente que nunca, habiendo sido fundamental para mantener el Orden Constitucional en Venezuela, frente a las arremetidas de la derecha, de la burguesía parasitaria venezolana y a las agresiones del imperio decadente de los Estados Unidos de América y sus socios europeos.

Es mucho más lo que hay que estudiar de la figura mundial y trascendental de «Hugo Chávez», desde rasgos de su personalidad como la sencillez de sus modales y su autenticidad como persona emergida del pueblo. Todo lo que se ha estudiado de su pensamiento y praxis hasta el presente, es poco, así que debemos esperar y confiar en el Altísimo, que nos de colectivamente la oportunidad de seguir escudriñando su pensamiento y acción revolucionaria, la cual encierra aun grandes lecciones.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img