El Grupo de Lima llegó a su fin

REComendados

El Grupo de Lima ha desaparecido, porque el último presidente que quedaba en ejercicio era Jair Bolsonaro en Brasil, afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Durante una rueda de prensa, Cabello destacó que el autoproclamado Grupo de Lima ha desaparecido con la derrota de Jair Bolsonaro en Brasil, dado que era el único presidente que faltaba por dejar el poder. 

«El Grupo de Lima ha desaparecido porque el último presidente que quedaba en ejercicio era Jair Bolsonaro en Brasil; se fue Macri, Piñera, Lenin Moreno, y adivinen qué, Nicolás Maduro sigue de pie», puntualizó el también parlamentario. 

Cabello recordó que el Grupo de Lima era un apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde donde se orquestaron sanciones y agresiones contra nuestro país.

Asimismo, rememoró que el mejor momento de las relaciones entre Venezuela y Brasil se vivió mientras Lula Da Silva y el presidente, Hugo Chávez Frías, se mantenían en el poder.

«Utilizaron todos los mecanismos: bloqueos y sanciones a dirigentes de la Revolución para perseguirnos e inventar cosas. Nos han atacado por todos lados y este pueblo resiste», repudió el dirigente de la tolda roja.

El final del Grupo de Lima

Con la victoria de Lula en Brasil se cierra el último capítulo del también llamado «Cartel de Lima»; dado que este domingo se oficializó la salida de Jair Bolsonaro como mandatario.

Bolsonaro era el único integrante del Grupo de Lima que quedaba en el poder, dado que sus exintegrantes, el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera; y el Colombia Iván Duque los retiraron del juego por decisión de democrática de sus pueblos.

El «Cartel de Lima» fue un grupo que surgió cuando la mayoría de los Gobiernos de la región eran de derecha; y tal como lo dice el nombre se originó en Lima, bajo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Asimismo, se alineó al gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para apoyar a opositores en Venezuela en la promoción de sanciones; bloqueos e incluso intentos para un golpe de Estado.

Pese a las maniobras y acciones para aislar al Gobierno de Venezuela no tuvieron éxito, por el contrario lo único que lograron; es salir derrotados en cada contienda electoral a la que se sumaban. 

Es así, como en la actualidad la región ha virado hacia la izquierda, Perú, Argentina, México, Colombia, Bolivia y ahora Brasil.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -