El bloqueo: un crimen de lesa humanidad | Por: Daniel Córdova

REComendados

Estamos confrontando un momento de máximas dificultades. En muchos sentidos, la situación por la que atraviesa el país, incluso supera las penalidades impuestas al pueblo cubano durante el denominado período especial de los años 90. Es un crimen de lesa humanidad.

Lo que eufemísticamente han dado en llamar como «presión internacional», en realidad ha sido una operación minuciosa de estrangulamiento financiero y económico. Más de 300 medidas emitidas por la Casa Blanca, entre «sanciones» y órdenes ejecutivas, han tenido un impacto catastrófico en nuestra economía.

Las baterías de esta operación genocida se han enfilado con precisión, casi quirúrgica, sobre las instituciones más importantes del sistema productivo interno. PDVSA, Banco Central de Venezuela, Bandes, Fonden y, en general, la banca pública han sido cercados.

Instituciones maniatadas

Con las manos amarradas, la república se ha visto imposibilitada de refinanciar su deuda, comercializar su petróleo y derivados y acceder a nuevas formas de financiamiento. Ha sido una acción criminal, como pocas en la historia, incluso en medio de esta pandemia de covid-19, que mantiene contra la pared a la humanidad completa.

Aún así, de tanto en tanto, los exponentes más rancios de eso que llaman el guaidosismo, tienen el descaro de aparecer en medios y redes sociales con el mismo discurso gastado y mentiroso.

Se atreven a hablar de «presión internacional» e incluso le piden a la gente que se siga calando las mal llamadas «sanciones». Porque según ellos han sido exitosas y «pronto» van dar el resultado esperado, es decir, sacar del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Sin embargo, luego de casi 6 años de bloqueo asesino, el presidente Maduro sigue en Miraflores, políticamente esta «presión» ha sido un total fracaso. Pero, la estrategia del estrangulamiento lo que sí ha causado es un atraso sensible en el plano económico.

Y no podía ser de otra manera, en un país cuya fuente de divisas depende en un 97% de PDVSA, no hay que ser un genio, para entender que al estrangular a la casa matriz, estrangulan también a toda la economía venezolana.

Descalabro económico

Las cifras son demoledoras, entre 2014 y lo que va de 2020 los ingresos en divisas se han desplomado en un 99%. De 39 mil 639 millones de dólares que ingresaron en 2014, en lo que va de 2020, apenas han entrado al fisco US$ 477 millones. Algo sencillamente espantoso, un descalabro digno de una confrontación bélica convencional.

Estamos en guerra. Es una realidad que se puede verificar todos los días, gracias al lobby antivenezolanista de Guaidó y su combo. Y a las ambiciones imperiales e ilimitadas del gánster de la Casa Blanca, Donald Trump.

Para salir de este atolladero económico hay que comenzar por restablecer el orden en lo político. Es imprescindible que se pueda renovar el Poder Legislativo. Para desde el foro parlamentario iniciar una cruzada internacional de desmontaje de las «sanciones». Así como la ejecución de todas las acciones trazadas en el proyecto de Ley Especial Antibloqueo.

Del mismo modo, una Asamblea Nacional recuperada de las garras del servilismo, tiene que convertirse en el puntal del rescate de la estabilidad institucional, para a su vez promover de forma articulada un proceso de recuperación interna, fundamentalmente en lo económico.

Este pueblo repudia el cerco norteamericano en más de 90%. La gente está escribiendo con estas páginas de heroísmo, unas jornadas de gloria para la vida republicana. Es el bloqueo, a qué dudarlo, un crimen de lesa humanidad. Quieren rendirnos por hambre, pero se van llevar una lección de dignidad.

 

DANIEL CÓRDOVA

@dcordovaster


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 465: 1.179 nuevos casos, 18 muertes, 93% recuperados

Al día 465 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.179 nuevos contagios por...

INTI mantiene despliegue en lucha contra la corrupción: intervienen ORT en Guárico

A fin de mantener la lucha por erradicar las mafias y la corrupción en el ámbito de espacios productivos del campo venezolano, autoridades del...

Carabobo: 200 años de la gloria de América

Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, el genio inmortal del Libertador Simón Bolívar vería coronada su heroica gesta. Tras dos lustros...

¿Por qué a la ultraderecha «le arde» la reforma judicial?: Diosdado Cabello respondió

El diputado Diosdado Cabello se refirió, durante la emisión 345 de Con el mazo dando, a la misión que encomendó el presidente Nicolás Maduro,...

AN aprobó acuerdo en conmemoración del Bicentenario de Carabobo

La tarde de este 23 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión solemne especial desarrollada en el Salón Elíptico del Palacio Federal...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -