Desde la teoría revolucionaria Antonio Gramsci se refirió al Bloque histórico, en referencia al conjunto de fuerzas sociales que confluyen en determinado período histórico y que forman la estructura y la superestructura:
“La estructura y la superestructura forman un ´bloque histórico´. Esto es el conjunto complejo contradictorio y discorde de la superestructura es el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción”.
En este sentido, al presentarse una situación Revolucionaria, es fundamental la constitución de un nuevo bloque histórico que refleje desde el origen de las fuerzas sociales y su praxis; los fundamentos de la sociedad que se busca construir y que debe ser la síntesis del conflicto que enfrenta la sociedad. Se trata de la construcción de hegemonía.
La Revolución Bolivariana como proceso histórico retoma el proyecto Bolivariano. Emana de sus raíces profundas enmarcando en su seno el conjunto de fuerzas sociales que aportaban a la independencia. Si bien, el concepto del bloque histórico deviene de la teoría marxista, es necesario interpretar cuál sería el bloque histórico que se confronta la hegemonía en el contexto de la Revolución Bolivariana.
El bloque histórico de la Revolución Bolivariana
El 2 de junio del año 2007, Hugo Chávez se refirió a la constitución del bloque histórico de la Revolución Bolivariana:
“Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer. Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela”.
El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, convocó a todas las fuerzas históricas a la construcción de la Patria. Este llamado está planteado en el Libro Azul, sustento filosófico de la Revolución Bolivariana cuando afirma:
“¿Cuál es la razón por la que estamos aquí y ahora anunciando y promoviendo cambios profundos al comenzar la última década de este siglo “perdido”?.
Pudieran enunciarse infinidad de causas, pequeñas y grandes, pasadas y presentes, estructurales y coyunturales, para exponer a los hombres de esta hora tal razón.
Sin embargo, todas las que aquí pudieran señalarse serían tributarias de una misma corriente, cuyo cauce viene de muy lejos y cuyo lecho aparece y desaparece de manera intermitente en los recovecos y vueltas, casi siempre oscuros, de la historia patria.
Existe entonces, compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, El Maestro; Simón Bolívar, El Líder; y Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano; referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésimo primera centuria.
El clamor se hace indetenible por los caminos de Venezuela. Se acerca, se hace torrente y se confunde en el estremecimiento del pueblo venezolano.
Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el Árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson.
Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria. Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable”.
Se trata de la conjunción de todas las fuerzas que han sido oprimidas por la hegemonía del capitalismo: campesinos y campesinas, estudiantes, adultos y adultas mayores, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, juventudes; empujando en unidad hacia la construcción hegemónica del nuevo bloque histórico.
“…pueblos indígenas, pueblos negros, pueblos blancos, empresarios venezolanos, trabajadores de todos los sectores, públicos, privados, continuemos estudiando, reflexionando y haciendo, construyendo el socialismo”. Comandante Chávez.
Convocatoria al Bloque Histórico
El 30 de julio 2020 presidente Nicolás Maduro convoca nuevamente a las fuerzas del bloque histórico, recalcando que se trata de un bloque más allá de las izquierdas.
En este sentido se refiere a convocar más allá a las estructuras partidistas; sumando a las diversas formas de organización popular y movimientos sociales organizados en la construcción de la Revolución Bolivariana.
Este mismo llamado lo haría el Comandante Chávez en el año 2011, cuando suma al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar a sectores organizados en movimientos sociales: ecologistas, cultores, estudiantes, diversidad sexual, campesinos y campesinas, personas con discapacidad, indígenas, adultos y adultas mayores, entre otros; para la construcción del Plan de la Patria 2013-2019.
En medio del contexto de un bloqueo criminal contra el corazón de la economía nacional, esta convocatoria llama precisamente a volver al origen de la Revolución Bolivariana, para la unidad de todas las fuerzas que fueron excluidas por el modelo hegemónico anterior y que entró en crisis antes de la llegada de la Revolución.
Es también el reconocimiento de la necesidad de fortalecer las raíces del proyecto para evitar desviaciones propias de las contradicciones que las condiciones económicas imponen.
Es el llamado a la batalla de ideas, a consolidar los valores culturales y morales que permitan sustentar las bases de la República.
«Para hacer la revolución socialista, que tiene que ser una revolución de masas, tiene que ser una revolución popular. La Revolución la hacen las masas, los pueblos con toda su fuerza o la clase obrera, o no se puede hacer». Nicolás Maduro.