EE.UU. se pronunció con respecto a incorporación de Alex Saab a la mesa de diálogo. La delegación venezolana sumó al diplomático como miembro de las conversaciones que se efectúan en México junto a la oposición.
El jefe de la delegación gubernamental en el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez resaltó que la incorporación de Saab será informada al Reino de Noruega, que actúa como mediador del proceso de conversaciones.
Asimismo, afirmó que Saab es perseguido por gestionar el acceso de los venezolanos a alimentos y rubros de primera necesidad, que han sido bloqueados por Washington.
#EnVideo?| Jefe de la Delegación de Diálogo del Gobierno de Venezuela, @jorgerpsuv enfatizó que el diplomático Alex Saab está perfectamente capacitado para formar parte como Miembro Pleno de la Delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo en México.#YulimarEsVenezuela pic.twitter.com/AgGjse91SP
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 14, 2021
El también jefe del Parlamento puntualizó que Saab será miembro de la comisión que defenderá los bienes retenidos y robados por el bloqueo de EE.UU.
Por otra parte, Rodríguez denunció nuevamente la ilegalidad en la aprehensión de Saab, acusándola de violación de su inmunidad diplomática. “La detención se hizo en ejercicio de funciones cuando se dirigía a Irán para concretar la compra de alimentos y medicinas para Venezuela».
El Tribunal de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a EE.UU., donde reclaman un presunto delito de blanqueo de dinero.
“El proceso penal contra Alex Saab es muy anterior y no tiene relación con las negociaciones políticas entre el régimen de Maduro. Saab ahora enfrenta un proceso de extradición en Cabo Verde. Los procedimientos de extradición contra Saab seguirán su curso; y EE.UU. reacciona sin influencia política u otro tipo de influencia indebida». Afirmó un vocero del Departamento de Estado.
¿Detención por persecución política?
EE.UU. se pronunció con agresiones y esto es parte de ello, así aseguró el Gobierno venezolano. Por su parte, Saab denunció que todo tiene una motivación política que es derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas.
Al respecto, Rusia declaró mediante la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova que EE.UU. que esta persecución contra el empresario y diplomático venezolano es motivada por razones políticas.