La jefa del comando del sur de Estados Unidos, Laura Richardson, durante una entrevista reciente, aseveró que Estados Unidos debe “intensificar su juego” en Latinoamérica.
“Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, puntualizó Richardson.
La funcionaria dijo esto en referencia a los “ricos recursos y elementos de tierras raras” con los que cuenta esta región.
“Pero, ¿por qué es importante esta región? Tienes el triángulo de litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia y Chile”.
"Tenemos que intensificar nuestro juego" la jefa del Comando Sur de los EEUU nos explica el porque de tantos golpes de estado en Latinoamérica… pic.twitter.com/Xu0lQ5qR4O
— DΛViD.cu (@Dvd_qva) January 22, 2023
Los recursos minerales: La clave del juego
Asimismo, la jefa militar, agregó que otras de las importantes razones tienen que ver con que, “tienes las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también con petróleo, cobre, oro”.
Detalló que esta región también cuenta con los pulmones del mundo, el Amazonas y el 31% del agua dulce.
En este respecto, Richardson mencionó a Rusia, país al que calificó como su “adversario número 2” en América Latina. “Si habló de mi adversario número 2 en la región, Rusia, quiero decir, tengo, por supuesto, las relaciones entre los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua con Rusia”.
Para Richardson, el enemigo número 2 es Rusia, pues China es el rival principal. Ambos países han profundizado sus agendas bilaterales con países latinoamericanos y Estados Unidos promete jugar más duro para recuperar su hegemonía.