EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

REComendados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela.

A través de un comunicado, el departamento estadounidense informó que le otorgó la Licencia General No. 41 que permite la producción petrolera por Chevron en Venezuela para la venta y exportación únicamente a EE.UU.

Departamento del Tesoro emite licencia que autoriza a Chevron para producir petróleo y derivados en Venezuela, exportarlos a Estados Unidos, e importar a Venezuela los insumos y diluyentes necesarios para la operación”, dice el comunicado.

A juicio de la autoridad estadounidense, la medida «refleja la política de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos».

Asimismo, precisaron que esta autorización impide que la petrolera estatal PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron; y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela solo.

En ese sentido, la licencia a favor de Chevron no permite el pago de impuestos y regalías para Pdvsa, ni el pago de dividendos a cualquier entidad de la cual Pdvsa tenga una participación del 50% o más de las acciones.

Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes”, aclararon en el comunicado.

Esta sería la primera flexibilización a las sanciones impuesta contra Venezuela tras reanudarse el diálogo en México entre el Gobierno y la oposición.

Este sábado, las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana firmaron el segundo acuerdo social para la protección de los venezolanos.

Como parte de este acuerdo, se estableció la creación de un fondo, que manejará las Naciones Unidas, y lo financiarán con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional.

Los casi 3 mil millones de dólares serán usados para apoyar programas de salud, alimentación y educación en sectores vulnerables.

Además, se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.

La conformación del fondo social forma parte de una amplia agenda de discusiones que se espera avanzar en diciembre, que incluirá el levantamiento de las sanciones económicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -