Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

REComendados

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano.

En un acto protocolario en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento; leído previamente por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander.

«Hoy celebramos un hito histórico por el bien de los venezolanos, no solo para la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria sino que se formará un acuerdo parcial en el tema social”, manifestó el representante de Noruega.

Las dos delegaciones suscribieron un acuerdo para descongelar alrededor de 3 mil millones de dólares de los fondos extranjeros con la intención de crear un fondo social para atender a la población más vulnerable, el cual será administrador por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, estipula un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica.

También, se creó un mecanismo de seguimiento y verificación integrada por representantes de ambas partes.

A su vez, las delegaciones del Gobierno nacional y la oposición identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior, para que los incorporen progresivamente.

Con la participación de expertos se abordará el tema de salud y servicios públicos, atención a las lluvias.

«El acuerdo que se presenta hoy, ha reforzado la convicción de que este proceso, es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela», afirmó Nylander.

El proceso de diálogo reinició en México con buenos resultados, luego que desde hace 13 meses se suspendiera en modo de protesta por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos en 2021.

En esta oportunidad, la delegación del Gobierno nacional está integrada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el diputado a la AN, Nicolás Maduro Guerra; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

Por la delegación opositora están presente: Gerardo Blyde, Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Stalin González, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón, Mariela Magallanes, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -