Estados Unidos renovó licencia de Chevron hasta noviembre

El Gobierno de Estados Unidos renovó este viernes la licencia a la petrolera Chevron, para que siga operando en Venezuela.

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro permite a Chevron y a otras empresas estadounidenses, realizar mantenimiento básico en los pozos que operan con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con este anuncio se descarta la posibilidad de que EE.UU. permitiera la reanudación de las exportaciones, para aligerar los altos precios de la gasolina en la nación norteamericana, tal como se rumoraba en los últimos días.

A Chevron se le vencía la licencia el 1 de junio de este año y ahora se la expandieron hasta noviembre, también de 2022.

Si bien, EE.UU. anunció recientemente una flexibilización de las sanciones, con este anuncia se reitera que seguirán sin importar combustible de Venezuela.

Ese anuncio, vino luego que Chevron solicitara una ampliación de la licencia para reanudar exportaciones.

Vale recordar, que tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, EE.UU. sancionó a Moscú y provocó un alza en el combustible, lo que también se sumó a sus altos índices de inflación, provocando una crisis en el país norteamericano.

Esta situación ha hecho que la Administración de Joe Biden tenga que buscar opciones para solapar esta situación; y justo en ese momento una comisión estadounidense vino al país a reunirse con autoridades del Gobierno nacional.

Sin embargo, hasta los momentos EE.UU. solo ha reiterado que cesará las sanciones dependiendo de los resultados de la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, que se celebraba en México.

Pero, desde el Gobierno exigen la liberación del delegado Álex Saab, quien está secuestrado en la nación norteamericana, tras ser extraditado desde Cabo Verde; para poder retomar la mesa de negociación.

 

 

 


 

Ana Perdigón: